viernes. 19.04.2024

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha remarcado que la Ley de Turismo Balear no ha cambiado "nada de nada de nada" desde que se aprobó hace aproximadamente un año con el consenso de todos los Consells Insulars y seguirá sin cambiar, tal y como han acordado este viernes los presidentes de los diferentes Consells, en una reunión en la que estaban presentes los alcaldes de los municipios que más turismo reciben.

En declaraciones a la prensa, Delgado ha destacado que, de esta manera, tanto la Ley de Arrendamiento del Gobierno central como la Ley de Turismo Balear permiten el alquiler de viviendas plurifamiliares, tal y como ha pasado siempre, con la condición de que no ofrezcan servicios turísticos.

Por tanto, ha reiterado que "un ciudadano de Baleares que tiene un piso y quiere alquilarlo una semana puede hacerlo con un contrato de la Ley de Arrendamientos Urbanos perfectamente". Lo que no está permitido es su "explotación ni la canalización turística de servicios y portales turísticos", algo que ni se puede hacer ahora, ni se podía hacer antes de que se aprobasen estas leyes.

Además, el conseller ha explicado que cuando se aprobó la ley el año pasado, se amplió la tipología de las viviendas que podían alquilarse con uso turístico, puesto que con la anterior ley -la del año 1999- únicamente estaba permitido arrendar con finalidad turística viviendas unifamiliares con "condiciones muy especiales", como la de que fuera sólo con determinados usos turísticos y en suelos urbanos, "nunca en suelos rústicos".

Delgado ha aclarado que el año pasado esta tipología se extendió a viviendas unifamiliares en cualquier tipo de suelo y a pareados, de forma que si en los últimos 20 años había unas 5.000 viviendas de alquiler turístico, en el último año se han sumado casi otras 5.000.

CADA ISLA PODRÁ DECIDIR CAMBIAR LA TIPOLOGÍA DE LOS ALQUILERES

El conseller de Turismo y Deportes ha afirmado que, aunque los Consells han decidido no modificar la Ley de Turismo, si en algún momento alguna de las islas decidiera cambiar la tipología de los alquileres podría hacerlo, puesto que "la línea del Govern ha sido siempre la de respetar las particularidades de cada isla", ha añadido.

En este aspecto, ha apuntado que el Consell de Ibiza y el de Formentera se han manifestado "rotundamente" en contra de modificar el sistema, mientras que los otros dos consells no han descartado estudiar una modificación, aunque la decisión final haya sido la de dejar la ley como está.

De esta forma, ha señalado que no se tomarán medidas en favor de ninguna isla, por lo que los consells podrían optar a modificar la tipología de esta norma vía plan territorial de la isla o por vía reglamentaria "sin que el Govern tuviera que imponer esta normativa en otra isla".

Por último, con respecto a las páginas web que promocionan el alquiler de apartamentos, podrán seguir haciéndolo como siempre, pero sin promocionar como alquiler turístico las viviendas que en la ley está contemplado que no pueden serlo.

No se va a modificar la Ley de Turismo