jueves. 28.03.2024

La llegada de turistas internacionales a España, que batió en julio un nuevo récord histórico, ha propiciado una recuperación de las pernoctaciones hoteleras desde mayo --con tres meses consecutivos al alza--, lo que no se ha visto traducido en el empleo.

Los hoteles españoles registraron un descenso del 1,8% en términos de empleo en julio, hasta las 233.384 personas empleadas, con lo que acumulan ya 21 meses consecutivos de descensos.

En julio, el número de establecimientos abiertos estimados ascendía a 16.862, un 1,3% menos que el mismo mes de 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

La oferta fue similar, tan solo un 0,6% menor, con 1,75 millones de plazas ofertadas, y una ocupación media superior al 65%, que alcanza el 70% los fines de semana.

"Es cierto que ha habido una recuperación de la caída de pernoctaciones, que se produjo sobre todo a partir de 2009, y estamos batiendo récords históricos de ventas de habitaciones hoteleras, pero esta situación se produce de manera muy irregular", ha afirmado el secretario de empleo de la Federación estatal de comercio, hostelería, turismo y juego de CC.OO., Manuel García Morales.

El sindicato reconoce que las comunidades autónomas históricamente receptoras del turismo extranjero salen beneficiadas del buen comportamiento de la demanda exterior, principalmente islas y litoral mediterráneo, además del plus añadido que supone el efecto de la inestabilidad en otros países.

DESIGUALDAD EN CC.AA.

Sin embargo, estos efectos positivos no se dejan notar por igual en todas las CC.AA., algunas de las cuales dependen del turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística.

"El turismo español está en caída libre desde hace años, con cifras negativas en gasto turístico en hoteles, que se corresponde con una caída del consumo general en España, producido por las políticas del Gobierno y su efecto real en mantener la tasa de beneficio empresarial", opina.

El empleo en hostelería, subsector en el que se incluyen los servicios de alojamiento y restauración (comidas y bebidas), se redujo más de un 3% en el primer semestre.

En el segundo trimestre del año, el empleo en el sector turístico cayó un 1,8%, con 443.876 parados, 16.000 más que hace un año, y un 0,9% menos de ocupados, hasta los 2,5 millones, con lo que la tasa de paro en turismo se sitúa en el 17,7%, 0,8 puntos más que en el mismo periodo, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

EMPLEO DE MENOR CALIDAD.

Por otro lado, desde CC.OO. se denuncia que la calidad del empleo hotelero es "cada vez peor", ya que las tasas de temporalidad se encuentran instaladas en el 25% de media y la contratación a tiempo parcial "está creciendo exponencialmente".

Así, recuerda que más de un tercio de los contratos que se están haciendo en España, son a tiempo parcial y en el sector de la restauración se acerca al 50%, donde el peso de este tipo de contratos lo siguen soportando las mujeres, con una media del 80%, aunque cada vez hay más hombres con contratos a tiempo parcial.

El empleo en el sector hotelero español cayó un 1,8% en julio