jueves. 28.03.2024

La coalición MÉS per Mallorca ha exigido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la rectificación "inmediata" de su gestión sanitaria después de que el barómetro del CIS "haya puesto en evidencia" que el 69,7 por ciento de los ciudadanos consideran como "mala" la gestión del Ejecutivo balear en materia de sanidad, por lo que considera "urgente" una reacción para restituir el acceso gratuito y universal a este ámbito.

En un comunicado, el grupo ha considerado "muy grave" que un porcentaje "tan elevando" de ciudadanos tilde de "mala" la gestión sanitaria, por lo que ha pedido que se rectifiquen de manera urgente las decisiones adoptadas en los últimos dos años.

En este sentido, MÉS ha exigido al Govern que devuelva el acceso universal a la sanidad para todo el mundo, retire el repago (medicamentos por los jubilados, transporte sanitario no urgente, prótesis, productos dietéticos sujetos a enfermedades crónicas), exija al Gobierno central la derogación del Real Decreto Ley 12/2012 y devuelva la tarjeta sanitaria a todas las personas.

Al respecto, la coalición ha manifestado que si Bauzá no rectifica "en una evidencia tan clara de la insatisfacción de los ciudadanos con su gestión en sanidad, demostrará una vez más la alienación que sufre por los problemas y preocupaciones reales de la gente". "Un hecho que es muy grave en el caso de la salud, puesto que el servicio público de sanidad es un derecho básico de los ciudadanos, pese a que el PP se haya dedicado a desmantelarlo", ha incidido.

"La percepción de una mala gestión para casi el 70 por ciento de los encuestados evidencia una vez más que la máxima defendida por Bauzá de hacer más con menos se ha demostrado imposible de cumplir", han recalcado desde la formación, recriminando cómo en dos años el PP "ha demostrado que reduciendo los presupuestos de educación está poniendo en riesgo el mantenimiento de la calidad y el acceso al servicio público de salud".

De hecho, la formación ha alertado de que "se están cruzando líneas rojas que los ciudadanos no están dispuestos a soportar, como por ejemplo la espera en las listas de intervenciones quirúrgicas, la exclusión del servicio de miles de personas y el pago de la tarjeta sanitaria, entre otras".

Con todo, la coalición ha realizado un reconocimiento para todos los profesionales de la sanidad puesto que los pacientes admiten tener un alto grado de satisfacción en su atención, lo que, a juicio de MÉS, "significa que si las políticas restrictivas del PP permiten que un ciudadano llegue a ser atendido, éste después valora positivamente el servicio".

GASTO SANITARIO POR PERSONA: 914 EUROS MENOS QUE EN EUROPA

La coalición también ha advertido de la distancia "cada vez más grande" que existe entre el gasto público sanitario balear y la media europea. En el caso de Baleares, y "por culpa de la mala gestión del PP y sus recortes, se dedican 1.180 euros por persona en un año, cuando la media europea se sitúa en los 2.094 euros". Una diferencia "abismal" de 914 euros por la que el grupo parlamentario MÉS considera necesario "parar los recortes en materia de sanidad para evitar empeorar las prestaciones del servicio público".

MÉS exige a Bauzá la rectificación "inmediata" de su gestión sanitaria