viernes. 29.03.2024

El Consell de Mallorca ha iniciado este miércoles la instalación de mallas metálicas en la carretera Ma-10, en el tramo Andratx - Estellencs, tras la colocación durante las últimas dos semanas de perfiles metálicos galvanizados, un sistema que impide que piedras y rocas caigan a la calzada tras el incendio que afectó esta zona de la Serra de Tramuntana.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, la previsión es instalar estas barreras a lo largo de 2.500 ml dentro del ámbito de la zona afectada por el incendio forestal.

En concreto, se instalarán unas barreras antidesprendimientos estáticas, un sistema que tiene la finalidad de detener, en el momento de la caída, las rocas, árboles o cualquier otro material que se desprenda, de manera que protege las vías de comunicación y las infraestructuras.

Las barreras o pantallas estáticas son útiles para contener desprendimientos pequeños, pero continuos, y se construyen sobre la base de una estructura de acero, tipo perfil galvanizado IPN, y mallas de triple torsión ancladas al perfil.

Ésta es una primera medida de contención en las laderas, tal y como recomendó el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). No obstante, la Dirección Insular de Carreteras también trabaja en la elaboración de un proyecto de estabilización de las laderas más inestables con elementos de contención y sujeción de los taludes. Los trabajos para instalar estas barreras estáticas se prolongarán durante, al menos, todo el próximo mes de septiembre.

Por otra parte, a partir del próximo lunes, se iniciará, a través de empresas especializadas, la restitución de las barreras de seguridad mixtas de acero y madera que fueron dañadas por el fuego, manteniendo la misma tipología de la barrera existente antes del incendio.

Igualmente, se ha procedido a la adjudicación de la instalación de nueva barrera de seguridad mixta de acero y madera a lo largo de unos 3.000 ml para proteger los vehículos de los nuevos desniveles que después del incendio se han localizado en la zona.

Al mismo tiempo, la Dirección Insular ha advertido de los continuos pequeños desprendimientos que diariamente se producen sobre la calzada, que son retirados de manera inmediata por la empresa encargada del mantenimiento y conservación.

Finalmente, el Consell ha pedido a los ciudadanos y visitantes que conduzcan con máxima precaución y prudencia por esta carretera ante el riesgo de desprendimientos y que hagan caso a la limitación de velocidad de 40 km/h en este tramo de la Ma-10, que sigue vigente.

El Consell inicia la instalación de mallas metálicas en la carretera de Estellencs