sábado. 20.04.2024

La diputada de MÉS, Fina Santiago, ha pedido la comparecencia de la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, en el Parlament, para que dé explicaciones por las instrucciones "racistas" de la Guardia Civil, en las que "se ordenaba actuar de manera diferente en caso de detenciones en función del color de la piel de las personas detenidas".

En una rueda de prensa, Santiago ha explicado que el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, presentará preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno central para saber si está de acuerdo con estas instrucciones, "claramente discriminatorias".

Por otro lado, la portavoz adjunta de MÉS en la Cámara balear ha dado a conocer una respuesta parlamentaria del Govern en la que la Conselleria de Salud reconoce que no ha activado el grupo de trabajo de seguimiento de las personas sin cobertura sanitaria.

En este sentido, Santiago ha recordado que el Ejecutivo del PP se había comprometido a activar este grupo, por lo cual ha censurado que "está incumpliendo un compromiso que había adquirido públicamente".

Así, ha afirmado que "este incumplimiento es una muestra de la desidia de la Conselleria hacia un colectivo de más de 16.000 personas en Baleares".

Finalmente, la diputada econacionalista ha considerado "negativo" el año transcurrido desde la entrada en vigor del Decreto Ley del Gobierno central que permite quitar el derecho a la asistencia sanitaria al colectivo de personas con situación de irregularidad administrativa.

En esta línea, Santiago ha calificado esta situación de 'apartheid sanitario' y ha reprobado que la aplicación de este decreto en las islas provocó la muerte del joven senegalés Alpha Pam.

MÉS pide que Palmer explique las instrucciones "racistas" de la Guardia Civil