viernes. 19.04.2024

El esperado regreso de Rafael Nadal, así como las vueltas al equipo de Tommy Robredo y Fernando Verdasco, son las grandes novedades de la Selección Española Mapfre que disputará el play-off por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis ante Ucrania, del 13 al 15 de este mes de septiembre en la Caja Mágica de Madrid. El doblista Marc López completa la lista de jugadores anunciada este lunes por el capitán español Álex Corretja, en la localidad madrileña de Alcobendas.

Rafael Nadal vuelve al equipo tras estar ausente en las cinco últimas eliminatorias a causa de la grave lesión de rodilla que le tuvo alejado de las pistas durante siete meses el pasado año. Su última participación fue en la final de Sevilla de 2011 ante Argentina, en la que España conquistaba el quinto título de su palmarés.

El mallorquín llegará a Madrid después de firmar un regreso al circuito espectacular, con 9 títulos y 2 puestos de finalista en 12 torneos disputados, incluido su octavo triunfo en Roland Garros, y los Masters 1000 de Indian Wells, Madrid, Roma, Montréal y Cincinnati. A expensas de lo que suceda en el US Open, donde este lunes disputa los octavos de final, el balear volverá a la Copa Davis como nº 2 mundial, con un balance de 56 victorias por 3 únicas derrotas.

Álex Corretja, capitán de la Selección Mapfre explicó en el acto: "Si hemos venido a Madrid es porque estamos convencidos de que es donde tenemos que jugar. Agradecemos la ilusión que están mostrando y tenemos que devolverla con victoria.

Estoy convencido de que la gente va a responder"

Respecto a la vuelta de Rafa Nadal en las filas españolas Corretja declaró: "Nadal contagia vitalidad y optimismo y cuando hablé con él en Nueva York (el mallorquín está disputando el Abierto de Estados Unidos) nos transmitió mucha fuerza y ganas. Además de triunfos, vitalidad y energía, también aporta positivismo y entusiasmo. La buena noticia es la vuelta de Rafa pero el esfuerzo es igual de todos".

Premio para Robredo

Tommy Robredo hacía tres años que no era convocado en el equipo, aunque en las dos últimas ocasiones actuó como doblista ante Suiza en 2010 e Israel en 2009, año en el que jugó su último individual ante Alemania, cuando cedía en tres sets ante Philipp Kohlschreiber en la Plaza de Toros de Puerto Banús, en Marbella.

Apartado también de la competición siete meses y medio a causa de una lesión en los isquiotibiales de su pierna izquierda sufrida a finales de 2011, el gerundense de 31 años se ha reencontrado con la victoria, ganando los torneos de Casablanca y Umag, además de ser semifinalista en el de Buenos Aires.

Fue igualmente uno de los grandes protagonistas en Roland Garros al alcanzar los cuartos de final tras remontar dos sets en contra en tres partidos consecutivos, una gesta que no se lograba desde hacía 86 años. Todos estos resultados le han permitido recuperar casi 450 puestos en el ranking mundial en apenas un año, hasta situarse en el nº 22 actual. Robredo buscará también hoy el pase a los cuartos de final del US Open ante Roger Federer.

"Es un equipo en el que confiamos plenamente. Robredo, por su trayectoria y estado de forma, nos viene bien para jugar en cinco sets, ha estado a la altura jugando a un gran nivel, ha ganado torneos en tierra, está en gran forma y nos da la posibilidad de jugar el doble con Marc López, que es una opción muy positiva", explicó el capitán en la rueda de prensa.

Marc López, el único que repite

Otro regreso esperado es el de Fernando Verdasco, ausente del equipo desde la final de Sevilla de 2011, al igual que Nadal. El madrileño ha alcanzado este año los cuartos de final de Wimbledon por primera vez en su carrera, además de ser cuartofinalista también en los torneos de Eastbourne, Hamburgo, Kitzbühel y Winston-Salem, y octavofinalista en el Masters 1000 de Madrid.

Marc López completa la lista de convocados, esta vez sin Marcel Granollers como compañero en el dobles. El barcelonés es el único que repite convocatoria respecto al equipo que disputó y perdió la primera eliminatoria de este año ante Canadá (3-2), el pasado mes de febrero en Vancouver.

Nadal, Robredo y Verdasco vuelven al equipo de Copa Davis