viernes. 29.03.2024

La Comisión Europea ha iniciado hoy la búsqueda para encontrar la primera Capital de la Innovación o iCapital. El premio recompensará la ciudad que esté construyendo el mejor "ecosistema innovador" para conectar ciudadanos, organizaciones públicas, universidades y empresas. Teniendo en cuenta que el 68% de la población de la UE vive actualmente en áreas urbanas, son precisamente estas áreas las que más contribuirán a hacer Europa más innovadora. Las ciudades promueven la innovación en su provisión de servicios, pero la clave está en crear el ambiente propicio para que otros innoven y permitir que las esferas públicas y privadas se conecten. Un grupo independiente de expertos seleccionará la ciudad ganadora, que recibirá 50.000 euros para que pueda continuar con sus esfuerzos de innovación, durante la primavera del 2014. La fecha límite para las aplicaciones es el 3 de diciembre de 2013.

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha afirmado que: "Las ciudades son el motor de la economía europea. 7 de cada 10 europeos viven en áreas urbanas y estas zonas generan dos tercios del PIB de la UE. Queremos animar a las ciudades a incrementar su implicación en innovación ya crear una red de ciudades que puedan compartir sus ideas de futuro ".

Las ciudades se juzgarán por sus iniciativas, por sus logros y por sus ideas de futuro para mejorar la capacidad de innovación. Deberán demostrar que siguen una estrategia exhaustiva que la hagan:

·          Innovadora: en términos de conceptos, procesos y herramientas.

·          Estimulante: con el objetivo de atraer talento, fondos, inversión y el compromiso y la implicación de los ciudadanos.

·          Integradora: demostrando vínculos con los objetivos de la estrategia europea para el 2020, es decir, un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo.

·          Interactiva: construyendo una comunidad para promover la innovación tanto dentro de la ciudad como entre otras ciudades.

El concurso está abierto a ciudades de cualquiera de los Estados miembros de la UE o asociados al Programa Marco de Investigación de la UE. El premio va destinado a las ciudades con más de 100.000 habitantes y para iniciativas que estén funcionando desde enero de 2010. En los países donde no hay ciudades con más de 100.000 habitantes, la ciudad más grande es la que podrá participar.

Las ciudades candidatas pueden visitar la web del premio iCapital para obtener información y conocer las bases. También pueden dirigir sus preguntas a [email protected] .

La Comisión Europea busca la "Capital de la Innovación"