sábado. 20.04.2024

El alcalde de Inca, Rafel Torres, apuesta por llevar a cabo un nuevo plan de inversiones en Inca dentro del próximo año en las que se daría prioridad al mantenimiento de la ciudad y también a infraestructuras. Así lo ha anunciado ante los medios de comunicación con motivo de un encuentro para explicar las prioridades de gestión durante el próximo curso político.

El alcalde ha comentado también que las grandes inversiones prioritarias serán el Teatro Principal y la Ronda Norte que ha asegurado que serán, al fin, una realidad.

Respecto del teatro Torres asume que antes de acabar el año se deben tener firmados los compromisos de financiación tanto por parte de Govern, Consell y Fondos europeos y haber adjudicado las obras.

Además, ha anunciado que no se renuncia a que venga dinero de Madrid. Se han hecho contactos con el Gobierno central para ver si sería posible conseguir alguna aportación a través del 1% cultural. Esto supondría que las tres administraciones propietarias deberían poner menos dinero.

En relación a la ronda norte, Torres mantiene que las obras comenzarán dentro del próximo año. Ya se han hecho las catas de los terrenos y el proyecto estará terminado a finales de año y a partir de entonces se pondrá en marcha el concurso.

Torres reiteró que otro de los grandes objetivos en vistas al próximo año es rebajar los impuestos a los inqueros dado que ha mejorado sustancialmente la situación económica del Ayuntamiento. "Estamos trabajando en estos momentos para saber el margen de maniobra que tenemos para que el próximo año paguen menos de IBI, del IAE del impuesto de vehículos", dijo Torres.

Con estas claves Torres argumentó que ahora se está viviendo un momento económico y social diferente respecto de los últimos años. Defiende que la tendencia económica comienza a cambiar y que existe interés empresarial por Inca.

Según el alcalde toca cambiar el guión después de dos años centrados en la gestión económica y en dar viabilidad a las cuentas municipales.

En este sentido ha expuesto que con esta labor realizada en los últimos años se ha garantizado el pago de las nóminas a los trabajadores y el pago puntual a los proveedores. Además se ha hecho un plan para reducir la deuda municipal y que quede a cero en nueve años.

También se ha hecho un esfuerzo para garantizar que no suban los principales impuestos como el IBI, el de basuras y el de vehículos. De la misma manera se ha garantizado la continuidad de servicios deficitarios como la residencia, la guardería o la escuela de música.

Inca anuncia una rebaja de impuestos para los dos próximos años