viernes. 29.03.2024

El sindicato CCOO acudirá a las 09.00 horas de este viernes a la sede de la Fiscalía de Baleares para interponer una denuncia contra el Govern de José Ramón Bauzá por prevaricación y desobediencia al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) tras aprobar el pasado viernes un nuevo Decreto Ley para aplicar el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), horas después de que el citado Tribunal suspendiera cuatelarmente la aplicación del anexo del Decreto del TIL.

   Cabe recordar que el TSJB suspendió el pasado viernes la aplicación del anexo del citado Decreto aprobado por el Govern el 19 de abril, después de que así lo solicitaran dos de los sindicatos que recurrieron la nueva normativa, el STEI y UGT.

Concretamente, el Tribunal emitió dos autos judiciales a raíz de la solicitud de los citados sindicatos que pidieron que mientras se dicta sentencia acerca de la legalidad o no del TIL, se suspenda cautelarmente su aplicación prevista para este curso y que ya ha provocado la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo 16 de septiembre por parte del STEI, de CCOO y de la Asamblea de Docentes y a la que se han sumado UGT y ANPE.

En este sentido, el TSJB ha aceptado la petición de ambos sindicatos, que reclamaron la suspensión de la efectividad del Anexo del Decreto, que establece que los centros docentes no universitarios de Baleares elaborarán y aprobarán su proyecto de tratamiento integrado de lenguas antes del 20 de junio de 2013.

Asimismo, se ha suspendido el apartado 2 de este anexo, que señalaba que los centros escolares iniciarán la aplicación del proyecto de tratamiento integrado de lenguas en el curso 2013-14.

Al mismo tiempo, se ha suspendido el punto 3 del anexo, que establece que la implantación del nuevo modelo de tratamiento de la lengua extranjera se podrá prever de forma progresiva, de acuerdo con los recursos de los que disponga cada centro.

Concretamente, especificaba que en Educación Infantil se iniciara la implantación del proyecto en el curso 2013-14, como mínimo en el primer curso de segundo ciclo de educación infantil; en Educación Primaria en el mismo curso como mínimo en primero, tercero y quinto; en Educación Secundaria Obligatoria, en el mismo curso como mínimo en el primer curso de la etapa y en Bachillerato en el mismo curso en función de los recursos del centro.

Finalmente, en Formación Profesional, la aplicación del TIL debía ser en los niveles 1 y 2 de manera progresiva a partir de este curso, en función de los recursos del centro y en el nivel 3, la implantación debía ser de acuerdo con los currículum establecidos en la normativa vigente.

EL NUEVO DECRETO LEY

Pese a esta suspensión, el Govern admitió un "error procedimental" y aprobó el pasado viernes un Decreto Ley, que establece que los centros escolares deben aplicar el proyecto del TIL al inicio del curso escolar 2013-14, al tiempo que deroga el artículo 20 y el anexo del anterior Decreto.

De esta manera, el nuevo Decreto señala que la implantación del proyecto se producirá al inicio del curso escolar 2013-14 en la educación infantil, como mínimo en el primer curso de segundo ciclo; en la educación primaria, como mínimo en primero, tercero y quinto y en la educación secundaria obligatoria, como mínimo en el primer curso de la etapa.

Además, indica que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, durante el curso escolar 2013-14 dictará una norma reglamentaria para desarrollar el calendario de implantación del sistema del TIL para los próximos cursos, en los diferentes niveles educativos.

CCOO denunciará al Govern ante la Fiscalía por prevaricación y desobediencia al TSJB