viernes. 29.03.2024

Los socialistas de Calvià han criticado hoy el uso y el “abuso” que se está llevando cabo en determinadas playas consideradas como residenciales del municipio de Calvià.

Su crítica viene motivada por las obras que se han llevado a cabo durante las últimas semanas en la playa denominada Cala Blanca y situada en Costa de la Calma por parte del hotel colindante, propiedad de la sociedad “Cala Blanca Suites SA”.

Dicha obra ha sido posible por el acuerdo que firmaron dicha empresa con el Consistorio Calvianer mediante el cual la empresa “Cala Blanca Hotels Suites” se “comprometía” a realizar obras de mantenimiento e higiene de la playa Cala Blanca. En el acuerdo la empresa, ante la justificación del ayuntamiento de no contar con disponibilidad presupuestaria (a pesar de haber anunciado un superávit municipal total de más de 9,8 millones de euros), asumía realizar unas tareas de mantenimiento e higiene en la playa por valor de 12.000 euros.

Las obras, finalmente, han consistido en el incremento de la arena de la playa para conseguir que la arena llegara hasta la terraza del establecimiento hotelero Fergus Style Cala Blanca Suites, disimulando un incremento del espacio del establecimiento privado en zona pública.

Aún así se ha convertido en dinero “perdido”, ya que los últimos temporales de lluvia han eliminado toda la arena que se colocó hace sólo dos semanas.

Para los socialistas, estas obras se han “encubierto” en unas supuestas obras de mantenimiento de la playa, aunque el único interés era propiciar mejoras que sólo redundaran en la iniciativa privada, ya que con ellas sólo se intentaba conseguir un incremento en el número de hamacas de la playa y una mejora en el acceso de los huéspedes alojados en el hotel hacia la playa.

La realidad es que dicho hotel ha convertido un espacio público y de todos y todas en un espacio para un uso casi “privado” que, además, ha destrozado la playa .

Alfonso Rodríguez Badal, portavoz municipal socialista, ha declarado que “en un municipio sin proyecto turístico, con un gobierno completamente debilitado, nos encontramos con proyectos como este, que olvida el principal propósito de un Ayuntamiento, que no es otro que velar por el interés público y cumplir con su obligación de mantener la playa en condiciones satisfactorias para todos los turistas y residentes, no sólo los de un hotel en concreto”.

Además los socialistas han criticado muy duramente el momento elegido para realizar dichas obras y el estado final en que ha quedado tras los últimos días de lluvia. “Hemos tenido una playa calvianera en unas condiciones muy deficitarias en pleno mes de septiembre, momento de la temporada de máximo interés. Todo un despropósito.Pero además, la playa ha quedado en un estado lamentable y casi inutilizable por este convenio privado” ha declarado Rodríguez Badal.

Esta denuncia se una a otras críticas que los socialistas de Calvià han realizados en las últimas semanas sobre la intención del Gobierno Municipal del PP de sacar partido económico a arenales y pequeñas playas residenciales con la explotación de hamacas y sombrillas y con convenios privados con hoteles: playa pequeña de Santa Ponça, calita de Puerto Portals, la playa de Son Caliu, etc.

El portavoz socialista ha recordado que “ mientras el Equipo de Gobierno del PP ha impedido abrir a un establecimiento hotelero, como es el hotel Mar i Pins de Peguera, por no finalizar sus reformas antes de mayo, dejando sin empleo a más de 40 trabajadores, ahora “autoriza” estas obras en Septiembre y “regala” la playa a otros. Esta es su idea y proyecto para Calvià”.

El PSIB denuncia el intento de privatización de algunas playas de Calvià