viernes. 29.03.2024

Los secretarios generales de los sindicatos convocantes de la huelga indefinida en Educación, el STEI y la Federación de Educación de CCOO, Biel Caldentey, y Toni Baos, respectivamente, se han levantado de la Mesa Sectorial y se han marchado del encuentro porque han manifestado que la administración no ofrece ninguna propuesta a las reivindicaciones presentadas.

   Los sindicatos han criticado que la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, y el secretario autonómico del mismo departamento, Guillem Estarellas, presentes en la Mesa, no han aceptado ninguna de las propuestas de los sindicatos para negociar, de forma que han reiterado que el TIL no se retirará, ni se modificará el calendario de aplicación, ni se eliminarán los expedientes sancionadores a los directores de institutos de Menorca, ni se respetará la suspensión cautelar.

Caldentey y Baos han exigido que se convoque el comité de huelga integrado por los sindicatos convocantes y han añadido que desde la Conselleria, sólo han propuesto negociar aspectos laborales.

Asimismo, han hecho constar en acta que cualquier propuesta que les haga la Administración la llevarán a la asamblea de trabajadores en huelga para que la tomen en consideración, la conozcan de primera mano y puedan tomar "conjuntamente" las decisiones oportunas.

La plataforma reivindicativa incluye la recuperación de las plantillas, la mejora de la condiciones laborales de los interinos y del resto del profesorado, la oferta pública de ocupación, los ratios de los alumnos y las becas de comedor y transporte para los alumnos, entre otras.

Por tanto, han manifestado que de momento, la convocatoria de huelga indefinida se mantiene para defender los intereses de los alumnos y su derecho a una educación de calidad.

De igual manera, mantienen las concentraciones previstas ante el Consolat de la Mar, sede del Govern, el día 16 de septiembre a las 12.00 horas, que será el día de inicio de la huelga indefinida en Baleares. También habrá concentraciones en otras islas.

Por otra parte, el sindicato STEI ha propuesto que este viernes, ya que la Ley de Símbolos aún no se ha aprobado, se cuelguen los lazos con las cuatro barras rojas y amarillas, símbolo de la defensa del catalán en las islas.

De igual manera, desde STEI y FECCOO han reiterado su intención de impugnar los servicios mínimos "abusivos" previstos por la Conselleria.

ANPE se adhiere a la huelga indefinida en la enseñanza ante la "imposibilidad" de llegar a un acuerdo con el Govern

El sindicato ANPE se ha adherido a la huelga indefinida en la enseñanza pública a partir del 16 de septiembre, convocada por el STEI y CCOO y a la que también se ha sumado UGT, ante la "imposibilidad" de llegar a acuerdos mínimos en la Mesa Sectorial con la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps.

   En un comunicado, ANPE ha indicado que el Comité Ejecutivo de este sindicato ha decidido secundar la convocatoria de huelga indefinida y participar a las movilizaciones en defensa de la enseñanza pública y de los derechos del profesorado.

En este sentido, ha recordado que los mínimos que había planteado a la Conselleria eran el levantamiento de las medidas cautelares impuestas a los tres directores de Menorca y su incorporación a su puesto de trabajo, así como la "máxima celeridad" en la resolución de los procedimientos disciplinarios.

Asimismo, había reclamado la aplicación del Decreto TIL el curso escolar 2013/14 de manera voluntaria en los centros que dispongan de recursos materiales y humanos para desarrollarlo, siempre que sus consejos escolares aprueben este proyecto educativo.

ANPE también había planteado un plan de formación del profesorado que dé tiempo a los docentes a obtener la formación "suficiente" para poder impartir con "garantías de éxito" las asignaturas en inglés.

Otra de las propuesta consistía en la implantación "generalizada y progresiva" del TIL, de forma que, a su juicio, debería empezar por los últimos cursos de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria y así ir progresando su aplicación hasta los últimos cursos.

Para ello, defiende que haría falta un calendario de aplicación "racional y pedagógico" empezando desde la base con una "coherencia de materias", al menos, dentro de un mismo municipio o dentro de una misma zona de escolarización.

Para ANPE, también se debería abrir un "verdadero proceso de negociación" con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación para tratar las condiciones laborales del profesorado; la oferta pública de ocupación; la catalogación de plazas; la formación del profesorado; la creación de una mesa de expertos para valorar el desarrollo del TIL; un pacto de estabilidad de interinos y criterios de lista de interinos.

En este sentido, ha insistido en que puesto que estos mínimos no se han cumplido, ha decidido sumarse a la huelga, al tiempo que reclama a la administración que "cese ya con la política represiva hacia los miembros de la comunidad educativa y, sobre todo, hacia los docentes de las islas".

Los Sindicatos abandonan la Mesa Sectorial de Educación al no obtener respuestas a sus...