viernes. 29.03.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha reivindicado una nueva Ley de Financiación, mediante la cual la institución reciba como mínimo anualmente 230 millones de euros por parte del Govern en distintos conceptos y 100 millones del Ejecutivo central, dado que, según ha destacado, es el presupuesto que necesita esta administración para "abrir las puertas cada día".

   Durante su discurso en el Teatro Principal de Palma, con motivo de la Diada de Mallorca, Salom ha subrayado que estas partidas económicas permitirían "flotar" al Consell y, en esta línea, ha remarcado que la institución insular quiere dar el servicio que "toca, ni más ni menos", de manera que ha aclarado que no quiere aspirar "a lo que no somos, ni prometer lo que no tenemos".

En este sentido, ha subrayado que debe defender una nueva Ley de Financiación, donde queden "consolidados" los números que necesita el Consell, para que pueda ser una institución que pueda "dar respuesta" a más de 800.000 mallorquines.

"El reto es complicado, pero para eso estamos", ha aseverado Salom, al tiempo que ha apuntado que "si en momentos de bonanza económica no aprobamos una Ley de Financiación de los Consells, ahora la situación es más difícil, pero esta normativa es necesaria para Mallorca".

De este modo, ha recordado que el Consell hace lo mismo que la Comunidad Autónoma, que "lucha" en Madrid para conseguir unos presupuestos "justos" y una nueva Ley de Financiación según la realidad social, económica, industrial, cultural y turística de Baleares.

MALLORCA Y BALEARES ESTÁN "MAL FINANCIADAS"

Así, ha lamentado que hoy tanto Mallorca, como Baleares están "mal financiadas", teniendo en cuenta que "aportamos más de lo que recibimos", por lo que, a su juicio, "debemos girar esta situación y lo haremos dentro del marco que nos hemos dado entre todos los españoles".

Para la presidenta del Consell, es de "justicia" repensar el sistema de financiación actual en el que Mallorca "sale perjudicada", de manera que ha abogado por "cambiar nuestros hitos de financiación dentro del marco constitucional", teniendo en cuenta que "saltarse las reglas que nos hemos dado entre todos en unos momentos de dificultades económicas no conduce más que a una situación peor".

Por otro lado, Salom ha subrayado que el Consell ha hecho los "deberes", después de que haya reducido el gasto en 120 millones de euros, al tiempo que ha añadido que uno de los retos era estabilizar esta institución, algo que, en su opinión, se está consiguiendo, tras pasar de 430 millones de euros de presupuesto a "funcionar sólo con 306 millones de euros".

"Hemos disminuido el presupuesto un 30% y hemos contribuido a reducir las cuentas públicas, eso sí, manteniendo y facilitando los servicios esenciales a los mallorquines", ha defendido.

La presidenta de la institución insular ha recordado que "vivimos tiempos de incerteza, adversidad y dificultades económicas que han trastocado a demasiadas personas", si bien ha apostado por "transformar estas dificultades en estímulos positivos".

Así, ha abogado por una nueva manera de actuar, con el fin de que "nos lleve a hacer frente a la actual situación, sino a salir más fortalecidos y con mayor capacidad para construir una Mallorca más sólida, más justa y más solidaria".

Por otra parte, Salom ha indicado que la Diada de este año tiene lugar en un momento en el que la "obligada política de austeridad" puede hacer pensar a algunos que "nos encontramos ante una debilidad irreversible de nuestro Estado de Bienestar", algo que, a su entender, no es así.

En este sentido, ha sostenido que contener el crecimiento de la deuda es el "único camino" para asegurar que las generaciones más jóvenes de mallorquines puedan tener un futuro con "garantías". Por ello, ha pedido "comprensión" a todo el mundo, a fin de "evitar que las deudas excesivas de hoy se conviertan en una losa para las esperanzas de nuestros hijos".

"ÉTICA Y RIGOR DE LOS POLÍTICOS"

Por otro lado, Salom ha afirmado que los políticos se deben preocupar por la "pulcritud, la ética y el rigor a la hora de invertir el dinero de todos", de manera que, a su juicio, deben ser "más humildes, más creíbles, más transparentes y procurar hacer las cosas bien", lo que "nos permitirá recuperar la confianza y la credibilidad de la sociedad mallorquina con los políticos".

De esta manera, ha considerado que las cuentas deben ser públicas y publicadas con "todos los detalles", mientras que ha remarcado que se debe condenar cualquier conducta de malversación que ponga en "peligro la legalidad y la ética de los poderes públicos".

"No habíamos vivido en muchos años una situación como la actual donde se produce una conjunción de retos económicos, problemas sociales, corrupción y pérdida de los valores, por lo que quien traspase la línea ya verá cómo actúa la justicia", ha advertido Salom.

Salom exige una Ley de Financiación para que el Consell reciba 330 millones anuales