jueves. 28.03.2024

Los precios de los viajes organizados aumentaron un 1,4% el pasado mes de agosto en Baleares, según datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, un incremento que es del 4,2% a nivel nacional y que se considera habitual en esta época del año al explicar en parte la subida del 1,1% en los precios en ocio y cultura.

   En el sector que abarca hostelería y turismo los precios aumentaron en todo el país un 1% en agosto, según el índice de precios de consumo (IPC), cinco décimas inferior al IPC general registrado el mes pasado, que se situó en el 1,5%. En lo que va de año, el aumento de los precios en este área es del 3,8%.

Los precios en hoteles y otros alojamientos se redujeron levemente en agosto, si bien aumentaron un 7,4% con respecto al mes de julio. Los servicios sin alquiler de vivienda crecieron un 1,3% en lo que va de años.

Por el contrario, las tarifas en restaurantes, bares y cafeterías se mantuvieron prácticamente invariables en agosto, con un repunte del 0,6%.

Por comunidades autónomas, Navarra, País Vasco y Galicia fueron las comunidades autónomas que más aumentaron sus precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de agosto, un 1,8%, un 1,6% y un 1,6% más, respectivamente. Un incremento de seis décimas más en Euskadi, frente al retroceso del 2,3% en la comunidad foral con respecto a julio.

Les siguieron Cataluña y Baleares, con una variación interanual del 1,5 y del 1,4%, lo que supone un incremento de cuatro puntos respecto a julio en el caso de la región catalana.

Las CC.AA. que apenas registraron incrementos de precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de agosto fueron Andalucía, Canarias y Extremadura.

Los mayores aumentos en estas tarifas respecto a julio se registraron en Baleares, en el 1,8%, Cantabria (+1,7%) y Asturias (+1,6%), con un incremento en lo que va de año del 6,1%, del 4,6% y del 4,2%, respectivamente.

Los precios del transporte registraron un descenso de 0,4%, casi dos puntos por debajo de la tasa del mes pasado, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes han aumentado menos en agosto que en el mismo mes de 2012.

Los precios de los viajes organizados se incrementaron un 1,4% en agosto en Baleares