viernes. 29.03.2024

El 72% de los periodistas que se encuentra en activo considera que su puesto de trabajo está en peligro a corto (23%) o medio plazo (49%). Esta cifra crece significativamente respecto a 2012, cuando se registró que el 66% de los periodistas encuestados temían perder su puesto de trabajo. Asimismo, un 77% de los profesionales considera que la situación laboral en los medios de comunicación es “precaria”. Cabe destacar que el 22% sí que considera que la situación es “mejorable” y que sólo un 1% la valora como “buena”. Éstas son algunas de las conclusiones del II Barómetro Easypress.es sobre la profesión periodística en España, un estudio sobre las condiciones del periodismo en nuestro país elaborado por la plataforma Easypress.es.

El sector atraviesa una difícil situación: desde el año 2008 se han cerrado más de 200 medios de comunicación en toda España y las expectativas de la profesión en los próximos años no son muy esperanzadoras. Casi 8 de cada 10 periodistas pronostican unas perspectivas malas o muy malas para el futuro del periodismo y únicamente 2 de cada 10 considera que la situación puede mejorar.

Paro y precariedad laboral

La cifra de periodistas en situación de desempleo se sitúa en torno al 20%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, son muchos los periodistas que no disponen de una relación laboral contractual estable y han proliferado los acuerdos laborales con personal autónomo. Preguntados por si estas relaciones freelance están pagadas adecuadamente, tan sólo un 7% responde que se paga un precio proporcional al esfuerzo exigido, un 46% observa que deberían mejorarse un poco y un 47% las considera claramente desproporcionadas con el esfuerzo exigido.

Apertura de nuevos medios

La elevada tasa de paro y la precariedad laboral ha propiciado un aumento de profesionales que contemplan la posibilidad de fundar a corto o medio plazo su propio medio de comunicación. En concreto, un 16% ellos dice que se ha arriesgado a crear un nuevo medio de comunicación como salida laboral, otro 10% comenta que tiene previsto hacerlo a corto plazo y un 30% piensa que tal vez lo haga en algún momento.

ESTUDIO COMPLETO

El 72% de los periodistas teme perder su puesto de trabajo