sábado. 20.04.2024

El Grupo Municipal del PSIB-PSOE en Palma insta el equipo de gobierno a modificar el ordenanza del IAE y a prever una bonificación del 50% para aquellos establecimientos hoteleros que alarguen la temporada en 3 meses respecto a la temporada anterior. Así lo registró el pasado jueves en una proposición que se debatirá en el próximo pleno municipal.

“En unos momentos donde el sector turístico cierra una temporada histórica, a pesar de que muy corta, y en unos momentos donde todo el mundo habla de ayudar a la desestacionalización, reducir el IAE a aquellos hoteles que alarguen la temporada turística puede ser un buen instrumento para desestacionalizar y para alargar el periodo de contratación de muchos trabajadores/as” explica el concejal del PSIB-PSOE, Andreu Alcover.

“El alargamiento de la temporada supondría mayor actividad económica y esto también se traduciría en mayores ingresos para las arcas del Ayuntamiento” asegura Alcover, para quién “el alcalde Isern no ha cumplido ni una de las promesas que hizo en materia económica: ni han reducido los impuestos –es más, no habían subir tanto nunca-, nos han hecho una revisión de los valores catastrales –con las consecuencias que tiene para el incremento de la presión fiscal- y no ha aplicado ni una sola medida de dinamización económica, más bien al contrario, las que ha tomado han ido en contra de los sectores productivos más importantes de nuestra ciudad”. Como ejemplo, destaca el incremento del 25% del IBI a todos los hoteles de la ciudad, el incremento del IAE en unos porcentajes muy superiores al IPC, incremento exponencial de las plusvalías, revisión catastral, etc.

Por otro lado, Alcover denuncia que el PP se ha dedicado a rechazar sistemáticamente todas y cada una de las propuestas que desde el Grupo Municipal del PSIB PSOE le hacíamos para dinamizar la economía y que no necesariamente suponían una pérdida de ingresos, como bonificar el IAE a aquellos empresarios que incrementen en un porcentaje los trabajadores indefinidos.

“Aún así, desde el Grupo Municipal PSIB PSOE no perdemos la esperanza, sobre todo cuando vemos como algunos ayuntamientos gobernados por el PP aplican medidas que creemos que son positivas para la dinamización económica” explica Alcover. Es el caso del Ayuntamiento marbellí, que ha llevado a cabo una medida muy parecida a la que hizo el Grupo Municipal PSIB PSOE.

El PSIB insta a bonificar el IAE a los hoteles de Palma que alarguen la temporada...