viernes. 19.04.2024

Armengol insta a Bauzá a que convoque una reunión urgente con el sector educativo para intentar desbloquear los paros

El diputado del PSIB-PSOE por Baleares Pablo Martín formulará una pregunta este miércoles en el Congreso de los Diputados al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la que le pide su opinión sobre la situación "absolutamente anómala y sin precedentes" que se vive en las islas, como consecuencia de la huelga indefinida que ha comenzado este lunes en el sector educativo de la Comunidad Autónoma.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa el diputado socialista que ha comparecido junto a la portavoz de esta formación en el Parlament, Francina Armengol, quien ha destacado la necesidad de que el ministro del ramo se pronuncie en la sesión de control de esta semana sobre la huelga en la educación que, según ha dicho Martín, "es la mejor fotografía del fracaso del Govern de José Ramón Bauzá".

Así, ha concretado que en su pregunta plantean al Gobierno español qué piensa ante "una posible vulneración de las leyes educativas estatales y de la Constitución española" por la aplicación del Decreto de Tratamiento de Integrado de Lenguas (TIL), "entendiendo que al Ejecutivo central le corresponde velar por el cumplimiento normativo".

Por su  parte, Armengol ha instado al presidente del Ejecutivo balear a que convoque una reunión urgente con los agentes del ámbito educativo de las Islas para intentar desbloquear la huelga indefinida motivada por la aplicación del TIL que, según ha remarcado, es una normativa "imposible" de aplicar, dada la falta de cualificación de muchos profesores para impartir clases inglés, como por ejemplo de matemáticas.

En este sentido, ha explicado que los alumnos que hasta ahora tenían dificultados en aprender las matemáticas, tendrán ahora todavía más, si lo tienen que estudiar en inglés, porque la implantación del TIL no es progresiva, ni va acompañada de refuerzo de personal y de profesorado, ha apuntado.

"INGLÉS SÍ, PERO ASÍ NO"

La portavoz socialista ha recalcado que la huelga de los docentes es "en defensa de una educación pública de calidad", una educación pública que, tal y como ha indicado, el PP "está destrozando con sus medidas ideológicas y los recortes impuestos en los últimos dos años".

En este sentido, Armengol ha recordado que el Govern de Bauzá ha reducido el presupuesto de educación de forma "drástica", ha eliminado más de mil plazas de profesores desde el inicio de la legislatura, ha aumentado el número de alumnos por aula, ha quitado los programas de apoyo y de atención a la diversidad, medidas que "hacen que aumente el fracaso escolar", ha asegurado.

Con todo, la líder del PSIB ha querido dejar claro que su partido apoya el aprendizaje en inglés, "pero así no", sin los medios económicos y de formación necesarios para que su aplicación sea un éxito en todos los centros del archipiélago, ha dicho.

El PSIB preguntará en el Congreso a Wert sobre la huelga de la educación balear