viernes. 29.03.2024

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha aprobado el informe preceptivo y vinculante donde se realizan observaciones en relación al contenido del PRI de la Playa de Palma aprobado inicialmente. La aprobación se ha realizado con los votos favorables del equipo de gobierno y con los votos en contra de los grupos representantes de la oposición: PSOE y Més.

En términos generales, el informe aclara errores documentales y de planos que deben modificarse y resolverse, y actualiza datos poblacionales. Una parte muy importante del proceso de documentación data del año 2009 cuando se realizó la redacción del PRI elaborado por el anterior equipo de gobierno.

Reducción de plazas residenciales.- De acuerdo con la Ley de Turismo y los decretos de la Playa de Palma, la intención es mejorar y potenciar el aspecto turístico de la zona reduciendo la capacidad residencial de 60.000 plazas a 40.000 en un futuro.

El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal ha manifestado que “la idea original y la filosofía de la Playa de Palma es que sea un destino turístico y no residencial con algo de turístico. En el plan general anterior había un techo poblacional de 60.000 residentes conseguidos a través de la zona de los nuevos urbanizables y la zona del Arenal de Palma y Llucmajor, edificios antiguos a los que se les permitía subir 4 alturas”. Álvaro Gijón ha añadido que “ahora protegemos la tipología de edificación en la zona de Can Pastilla, El Arenal y Llucmajor y a esas casas tradicionales no se les permite subir a 4 alturas”. Por otra parte, los terrenos que en un futuro podrían haber sido residenciales según el Plan General, el PRI los califica o bien como uso turístico o bien como uso complementario al turístico.

Inversión.- El informe municipal también destaca una serie de observaciones y valoraciones de lo planteado en el PRI. Uno de los datos más importantes que destaca el documento es el que hace referencia a la inversión económica. El informe contempla que hay una previsión de inversión de unos 450 millones, de los que unos 150 millones corresponderían a la inversión pública (Ayuntamiento de Palma, Ayuntamiento de Llucmajor y Consell Insular de Mallorca).

Huella acústica.- El documento señala que el PRI se tendrá que adaptar a la nueva huella acústica actualizada por el Ministerio de Fomento. Así, algunas viviendas que en la actualidad no figuran en el plan de aislamiento, a raíz de su inclusión en este documento, podrán hacerlo.

Con la aprobación de este informe por parte del Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, se da a trámite el avance en la aprobación inicial del PRI. Gijón ha manifestado que “ahora estamos a la espera de que realice la misma gestión el Ayuntamiento de Llucmajor i el Consell Insular de Mallorca ya que las 3 instituciones tienen que presentar un acuerdo preceptivo y vinculante”.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha destacado que la buena coordinación existente dentro del equipo redactor del informe ha contribuido en el bajo el número de alegaciones recibido hasta la fecha, además de el hecho de que la figura del director técnico de Urbanismo y el arquitecto del consorcio de Playa de Palma recaigan en la misma persona. Con todo, ha recordado que el plazo para el periodo de alegaciones finaliza el día 1 de octubre.

El PRI de Playa de Palma reducirá la capacidad de plazas residenciales de 60.000 a 40.000