jueves. 28.03.2024

El diputado socialista por Balears Pablo Martín ha denunciado hoy en el Congreso de los Diputados que la reforma educativa emprendida por el Partido Popular en Balears para aplicar el TIL “vulnera completamente el artículo 27.5 de la Constitución Española y el artículo 127 de la LOE”.

El artículo 27.5 de la CE señala que “los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.” Por su parte, el 127 de la LOE -en vigor- regula las competencias de los Consejos Escolares.

“Le parece bien que sus colegas de Balears le tomen el pelo e ignoren completamente su autoridad? A usted le parece bien que lleven a cabo reformas educativas vulnerando la legislación que a usted le toca proteger como ministro de Educación, con la certeza absoluta de que no va a hacer absolutamente nada?”, ha preguntado Martín durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

El diputado socialista ha añadido que, si ignoraba preceptos vulnerados, “su ignorancia es inexcusable, y si lo sabía, su inoperancia es inaceptable”.

Martín ha defendido en su intervención “la respuesta legítima y democrática” de la comunidad educativa, con movilizaciones masivas ante la imposición de la reforma educativa del TIL sin los medios materiales y humanos necesarios, ante las represalias a los directores de centros en Menorca y frente a la “sordera política, la soberbia y la prepotencia” del Govern de les Illes Balears.

Ha lamentado también que una buena idea, como es mejorar la competencia de los estudiantes de Balears en lenguas extranjeras, esté siendo aplicada de esta manera “nefasta”, con el perjuicio que eso supone para todos los estudiantes de las islas.

El PSIB denuncia en el Congreso que el TIL vulnera la Constitución Española y la LOE