viernes. 19.04.2024

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha apuntado que espera que España supere este año su récord de turistas, con más de 58 millones de visitantes.

   Así lo ha indicado durante el acto de inauguración de la primera edición del Congreso por la Competitividad del Turismo en España (COMTUR 2013), que se celebra este jueves y viernes en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza y que también ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

El mes de agosto, "a falta de confirmación del dato oficial, ha sido el mes mejor de una serie histórica". Estas cifras "nos harán superar el récord del 2007 en el que visitaron España más de 58 millones de turistas".

"Estamos ante datos muy positivos hacia la recuperación económica, debemos realizar una labor de concienciación de la relevancia que este sector tiene para la economía del país", ya que es un sector "dinámico" y "tractor" de otros sectores.

También ha recordado que el sector turístico supone el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español y crea el 12 por ciento del total del empleo.

Isabel Borrego ha destacado que el sector "crea empleo en momentos de dificultad en los que otros no son capaces", así, en agosto, los afiliados a la seguridad social en turismo han crecido, "por segundo mes consecutivo, un 2,4 por ciento".

"España es líder mundial en turismo vacacional, ocupa la segunda posición en ingresos por turismo en el mundo y la cuarta por número de turistas que nos visitan", ha añadido.

En este contexto, ha sostenido que es "muy probable" que se mejore la posición del número de turistas que visitan el país a finales de este año, dado que "hasta el mes de julio hemos recibido cerca de 34 millones de turistas internacionales".

Esta cifra ha supuesto un incremento de casi un 4 por ciento más respecto al año anterior. El gasto total de estos turistas "ha acumulado una cifra de más de 32.000 millones de euros", un 6 por ciento más que en 2012.

De esta forma, ha considerado que "no sólo debemos apostar por un número mayor de turistas, sino por un turista que gaste más en el destino".

También ha referido la secretaria de Estado la "apuesta del Gobierno por esta industria", con el objetivo de "mantener nuestra posición competitiva". Con este objetivo, el Ejecutivo "aprobó en 2012 una hoja de ruta, el Plan Nacional de Turismo, con un alcance temporal de cuatro años y que pretende incrementar la actividad turística".

No obstante, ha asegurado que, para ello, es necesaria la colaboración con las comunidades autónomas y ha incidido en que se necesitan "foros de reflexión" como el Congreso que se celebra en Zaragoza.

"Nos encontramos en un momento de grandes cambios en un sector que es estratégico para la economía española, nuevos retos y oportunidad que no podemos dejar pasar", ha aseverado Isabel Borrego.

GRANDES CAMBIOS

La secretaria de Estado de Turismo ha informado de que, según la Organización Mundial del Turismo, el sector supone el 9 por ciento del PIB mundial, uno de cada 11 empleos de todo el mundo y el 6 por ciento del comercio internacional, "sin olvidar que el año pasado 1.035 millones de personas cruzaron fronteras en el mundo para hacer turismo".

"El sector crece en medio de circunstancias difíciles, es uno de los sectores con más resistencia y genera empleo a un ritmo mucho mayor que otras industrias", ha reseñado.

CONGRESO

El Congreso por la Competitividad del Turismo en España es un evento que concentra a los principales expertos del sector turístico de nuestro país durante dos días.

Empresas como Atrápalo, SmartBox, Rumbo o Viajes el Corte Inglés participan en el mismo, a través de conferencias, mesas redondas y talleres; abordando temas como el mercado del turismo, las nuevas tecnologías para la promoción, aplicaciones móviles o el futuro de la comercialización tradicional y la internacionalización de la empresa turística.

Uno de los objetivos del Congreso consiste en fortalecer los vínculos entre el sector privado y las Administraciones Públicas competentes en materia de turismo, para alcanzar una mayor implicación de cara a la promoción de los destinos turísticos españoles dentro y fuera del país.

También se analizan las nuevas formas de consumo de los turistas y cuáles son las prioridades para los clientes de turismo rural. Además, aprovechando COMTUR2013, y con motivo del Día Internacional de Turismo, el día 20 de septiembre, el Gobierno de Aragón hará entrega de la Medalla al Mérito Turístico 2013 a la Fundación Santa María de Albarracín.

Borrego espera que España supere este año su récord de turistas