viernes. 19.04.2024

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, como presidente del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y la directora del Instituto Balear de la Mujer (IBD), Isabel Llinàs, han firmado hoy un convenio de colaboración para promover la habilitación de viviendas de protección oficial para mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.

En el acto de firma del convenio, también ha asistido el director del IBAVI, Roberto Cayuela, y el director general de Arquitectura y Vivienda, Jaume Porsell. El acuerdo establece que el IBAVI reservará cada año hasta quince viviendas para mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, y sus hijos en su caso, que se encuentren en uno de los centros de acogida de la Instituto Balear de la Mujer.

El conceller Biel Company, ha explicado que "esta cifra es una importante mejora ya que representa cinco pisos más respecto a lo que establecía el anterior acuerdo de colaboración entre ambos organismos". Company ha añadido que "el objetivo del Govern es dar salida a todos los pisos de protección oficial disponibles y que si es necesario se ampliará el número de viviendas destinadas a mujeres víctimas de la violencia de género".

Cabe destacar también como novedad importante el hecho de que el convenio firmado hoy prevé la creación de una comisión de seguimiento, con personal de ambos organismos, que se encargará de velar por cada caso. Por su parte, Isabel Llinàs ha añadido que "las beneficiarias de estas viviendas protegidas son tanto mujeres de aquí o de otros países que residen aquí, como de otras comunidades autónomas, que han superado un proceso de normalización en una casa de acogida y están preparadas para vivir en una vivienda por su cuenta".

Las viviendas que se reservarán en el marco del convenio se adjudicarán en régimen de alquiler por un plazo inicial de tres años, que se podrá ir prorrogando. Según el acuerdo alcanzado, el IBD avalará hasta doce meses durante el primer contrato de arrendamiento. La directora del IBD ha agradecido al IBAVI "la disponibilidad para facilitar estas viviendas, cuyo precio mensual es de entre los 250 y los 350 euros en función de las características".

Finalmente, el conseller Biel Company ha explicado que "gracias al marco de colaboración entre el IBAVI y el IBD, en los últimos diez años se han adjudicado a las Islas Baleares 51 viviendas de protección oficial a víctimas de la violencia de género, beneficiando a 51 mujeres y 70 hijos, que por islas se distribuyen 41 a Mallorca, 6 en Menorca y 4 en Ibiza".

Facilitarán viviendas de alquiler a víctimas de la violencia de género