viernes. 29.03.2024

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, ha presentado hoy en Can Bordils la exposición "El Cardenal Despuig, Ilustrado Mallorquín", organizada dentro de los actos conmemorativos del segundo centenario de la muerte del Cardenal Despuig en la ciudad italiana de Lucca y complementaria a la exposición permanente de esculturas del Cardenal que se pueden visitar en el Castillo de Bellver.

"El Cardenal Despuig, Ilustrado Mallorquín", que ofrece a los visitantes algunos elementos hasta ahora nunca mostrados al público, se inaugurará mañana martes 24 de septiembre, permanecerá abierta hasta el 24 de enero de 2013 y se complementará con un ciclo de conferencias.

Los visitantes podrán apreciar un gran número de elementos históricos, como grabados, cartas personales, diarios de viajes, pasaportes o sus vestiduras litúrgicas, que constituyen una excelente aproximación al personaje en los diferentes aspectos de su trayectoria.

En la presentación, que también ha contado con la presencia de los comisarios de la muestra, Pedro de Montaner y Magdalena Rosselló, el teniente de alcalde de Cultura ha destacado la importancia de la figura del Cardenal Despuig, " hay que reconocer al Cardenal Despuig como la figura más destacada en el ámbito de la política internacional y de la Historia de la Iglesia de los últimos dos siglos", un personaje que fue contemporáneo de figuras como Napoleón, Carlos IV, Luis XVI, Godoy o Pío VI y Pío VII.

Fernando Gilet ha asegurado que el Cardenal Despuig estuvo en medio de todas las grandes convulsiones desde la Revolución Francesa hasta la caída de Napoleón, todo ello "combinado con una actividad febril como coleccionista de arte, arqueólogo, geógrafo, dibujante o mecenas", por lo que Gilet ha añadido que "la figura del Cardenal Despuig se muestra inagotable en su estudio por la atracción histórica y personal que el personaje nos desvela".

El teniente de Cultura ha felicitado personalmente a los comisarios de la exposición, por su "total y profesional implicación". Una dedicación que, según Gilet, queda reflejada tanto en la participación de un gran número de instituciones públicas como de particulares, que han aportado muchos de documentos de colecciones privadas para esta exposición.

La organización de los actos con motivo del segundo centenario de la muerte del Cardenal incluye también un ciclo de conferencias sobre los diferentes aspectos de la trayectoria del Cardenal, esponsorizadas por la Fundación Monasterio de la Real, que tendrán lugar desde el 26 de septiembre hasta en el mes de enero de 2014.

Las personas interesadas también pueden concertar visitas guiadas a la colección permanente del Castillo de Bellver al teléfono 971 735 065 o en [email protected].

Exposición "El Cardenal Despuig, Ilustrado Mallorquín" en Can Bordils