sábado. 20.04.2024

La Comisión Europea pone en marcha la iniciativa "apertura de la educación" para impulsar la innovación y las aptitudes digitales en los centros de enseñanza y las universidades

Más del 60% de los alumnos de nueve años de la UE son escolarizados en centros que aún no están bien equipados desde un punto de vista digital. La Comisión Europea presenta "Apertura de la educación", un plan de acción para resolver este problema y otros similares que hacen más difícil que los centros de enseñanza y las universidades ofrezcan una educación de alta calidad y las aptitudes digitales que el 90% de los puestos de trabajo requerirán de aquí al 2020. Para ayudar al lanzamiento de la iniciativa, la Comisión pone en marcha una nueva web Open Education Europa que permitirá a los estudiantes, profesionales y los centros de enseñanza compartir libremente los recursos educativos abiertos.

Entre un 50% y un 80% de los alumnos de la UE no utilizan nunca libros de texto digitales, software con ejercicios, podcasts, simulaciones ni juegos didácticos. La mayoría de profesores de educación primaria y secundaria consideran que no dominan los medios digitales y que no son capaces de enseñar de manera eficaz las aptitudes digitales, y el 70% desearía recibir más formación para el uso de las TIC. Los alumnos checos, letones y lituanos tienen el doble de posibilidades de tener acceso a Internet en sus centros (más del 90% tienen) que los griegos o los croatas (sólo el 45% tienen)

La enseñanza superior se enfrenta al reto digital: con un número de estudiantes de la UE que se prevé que aumente considerablemente durante la próxima década, las universidades deben adaptar los métodos docentes tradicionales y ofrecer una combinación de posibilidades de aprendizaje presenciales y en línea, como los cursos masivos abiertos (MOOC en siglas inglesas) que permiten acceder a la educación en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo. Pero muchas universidades todavía no están preparadas para el cambio.

"Apertura de la educación" es una iniciativa conjunta dirigida por la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, y la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Agenda Digital, Neelie Kores, y se centra en tres áreas principales:

1. Crear oportunidades de innovación para las organizaciones, los profesores y los alumnos

2. Aumentar el uso de los recursos educativos abiertos, garantizando así que los materiales producidos con financiación pública sean accesibles para todo el mundo

3. Mejorar la infraestructura en materia de TIC y de conectividad en los centros de enseñanza.

"El panorama educativo está cambiando radicalmente, desde la escuela hasta la universidad e incluso después: la educación abierta basada en las tecnologías pronto será, no sólo deseable, sino imprescindible para todas las edades. Tenemos que poner más esfuerzos para garantizar que los jóvenes especialmente dispongan de las competencias que necesitan para su futuro. No basta con entender cómo se utiliza una aplicación o un programa informático; necesitamos jóvenes que puedan crear sus propios programas. "Apertura a de la educación "quiere abrir las mentalidades a nuevos métodos de aprendizaje de manera que nuestros conciudadanos esté más preparados para el trabajo y sean más creativos, innovadores y emprendedores" ha declarado la comisaria Vassiliou.

La vicepresidenta Kroes ha añadido: "mi sueño es que todas las aulas sean digitales de aquí a 2020. La educación debe estar conectada con la vida real, no puede ser un universo paralelo. Los jóvenes quieren utilizar la tecnología digital en todos los aspectos de la vida. Necesitan aptitud digitales para conseguir puestos de trabajo. Todos nuestros centros de enseñanza y universidades, y no sólo algunos, deben reflejar esta realidad ".

Los modelos empresariales se adaptan a los cambios tecnológicos y para ayudar al desarrollo de los profesores a través de cursos on-line abiertos. Todos los materiales educativos que cuentan con el apoyo del programa Erasmus + están entrega a disposición del público con licencias abiertas.

La Comisión Europea impulsa la innovación y las aptitudes digitales en los centros de...