viernes. 19.04.2024

Los ciudadanos de Inca verán congeladas todas las tasas e impuestos municipales durante los años 2014,2015 y 2016. Además, el Ayuntamiento aprobará en vistas al próximo año una reducción del tipo sobre el que se calcula el IBI, que pasará del 0,52% al 0,50. Este es el tipo legal mínimo que se permite a las corporaciones. Por lo tanto el consistorio no tiene más margen de maniobra para rebajar la contribución urbana.

Estos son algunos de los compromiso que ha adoptado el equipo de gobierno municipal y que se recogen en el marco presupuestario que ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Este plan es de obligado cumplimiento en la elaboración de los presupuestos municipales tal y como se recoge en la ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera aprobada en 2012.

Este marco presupuestario prevé también amortizar de forma anticipada 2,4 millones de euros de los préstamos que tenía el Ayuntamiento y que vencían los dos próximos años. Esto significa que a finales de año la deuda municipal quedará en 13,5 millones de euros y que en un plazo de ocho años quedará reducido a cero.

La amortización inmediata de estos préstamos significa también una reducción significativa de los gastos financieros para los próximos dos años gracias a las cuales se puede reducir el tipo del IBI y se tiene un margen de maniobra suficiente para congelar todas las tasas e impuestos .

El consistorio también incluye en este plan la congelación del coste de personal siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno central. También se mantienen las medidas para la contención de los gastos corrientes.

En el plan también incluye la previsión de los ingresos establecidos en el pliego de condiciones para la concesión del servicio de agua así como la eliminación de los gastos del mantenimiento del servicio, exceptuando los derivados del personal adscrito a este servicio que será cosechadoras colocado en otras tareas dentro del Area de Servicios.

El equipo de gobierno considera que este plan garantiza el completo saneamiento económico del Ayuntamiento en el marco de la racionalización del gasto corriente, ya medio plazo también hará posible invertir más en los servicios municipales y en inversiones positivas para la ciudad.

Inca congela durante tres años todas las tasas e impuestos municipales