viernes. 19.04.2024

Según la encuesta sobre los riesgos para la seguridad del consumidor llevada a cabo por B2B Internacional junto con Kaspersky Lab en verano de 2013, aproximadamente un 35% de los usuarios españoles ha recibido correos falsos que intentaban hacerse pasar por mensajes legítimos de bancos. Los estafadores utilizan notificaciones falsas con el objetivo de engañar a los usuarios para que faciliten sus datos bancarios para poder acceder a sus cuentas.

Diferentes servicios de transacciones online (e-banking, sistemas de pago electrónico y tiendas online) son parte indiscutible de la vida de muchos usuarios. La encuesta de Kaspersky Lab refleja que el 95% de los europeos ha comprado online; el 91% ha recurrido a los servicios de banca online y el 74% ha utilizado sistemas de pago electrónico. Como es lógico, estas tendencias de consumo no pasan desapercibidas para los estafadores, que buscan los puntos débiles en función de los comportamientos más frecuentes de los usuarios.

Los datos de la encuesta reflejan que el 35% de los usuarios en nuestro país recibieron emails presuntamente procedentes de un banco que resultaron ser una falsificación. Por otro lado, el 17% de los españoles informaron de la recepción de mensajes sospechosos supuestamente enviados desde tiendas online. El 12% de los encuestados españoles ha sido redireccionado alguna vez a páginas sospechosas en las que solicitaban los datos de su tarjeta de crédito. Cerca del 3% de los encuestados ha facilitado información personal en webs dudosas.

Aunque los usuarios cautos o los que tienen más experiencia probablemente reconocerán los ataques phishing, lo cierto es que tienen éxito sobre una gran base de usuarios: un 3% de los encuestados en España afirma que ha perdido dinero como consecuencia de un ataque cibercriminal. Estadísticamente un 3% es un dato relativamente pequeño, pero cuando tantos usuarios son atacados cada día, estas acciones se traducen en mucho dinero. De acuerdo con “The evolution of phishing attacks 2011-2013” informe llevado a  cabo por Kaspersky Lab en primavera de 2013, entre los usuarios del servicio Kaspersky Security Network, el 21 % de los ataques de phishing tuvo lugar entre abril y mayo de 2012-2013 contemplaba páginas falsas de bancos y otras entidades financieras. En valor absoluto, esto significa que en solo un año 7,5 millones de usuarios se han enfrentado a phishing financiero.

¿Cómo mantener tu dinero a salvo de los cibercriminales?

La tecnología de Kaspersky Lab Pago Seguro ayuda a mantener el dinero lejos de los cibercriminales. Pago Seguro es un conjunto de funcionalidades especiales de protección que se activan automáticamente cada vez que el usuario compra online o utiliza servicios de banca online.  La tecnología protege de una forma fiable el dinero del usuario contra cualquier tipo de ataque en el campo de los fraudes financieros.

En particular, la tecnología anti-phishing, detecta y bloquea websites falsas que intentan engañar a los usuarios para obtener información financiera. Pago Seguro verifica los certificados de seguridad de las webs de banca y pago online para darle más protección a las transacciones financieras. El modo especial de navegación segura protege las actividades online del usuario de ataques maliciosos. La tecnología de teclado seguro y teclado virtual aseguran que las contraseñas y detalles de las tarjetas de crédito no puedan ser interceptadas cuando se introducen, protegiendo los datos sensibles de los keyloggers. Además, Pago Seguro incorpora un sistema que comprueba las aplicaciones instaladas en el ordenador, advirtiendo de cualquier vulnerabilidad en el software que pueda infectar el ordenador.

Esta combinación de tecnologías provee protección contra amenazas financieras y asegura la máxima protección en banca online y transacciones de pago.

Pago Seguro está disponible en Kaspersky Internet Security, la solución de seguridad avanzada para usuarios domésticos, y en Kaspersky Internet Security Multi Device, solución de seguridad para todos tus dispositivos. 

El 35% de los españoles ha recibido correos falsos haciéndose pasar por su banco