viernes. 19.04.2024

El número de contratos temporales por un periodo laboral de siete días o menos se ha incrementado un 20,03 por ciento en un año, con lo que esta contratación es la que más ha incrementado su volumen, tanto en términos relativos como absolutos (1.774).

   Así ha informado CCOO de Baleares con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial por el Trabajo Decente en una nota de prensa en la que asegura que la "precariedad extrema" es la "gran protagonista" de la ocupación balear.

Según los datos del sindicato y proporcionados por el SOIB, durante los dos meses de temporada alta se ha registrado un incremento de 4.876 contratos temporales más en Baleares, lo que supone una subida de 8,9 por ciento. No obstante, este aumento se produce "gracias a un incremento muy alto entre la contratación temporal por una duración igual o inferior a tres meses (3.767, +9,9%).

Estos datos "amenazan con consolidar la precariedad más extrema como instrumento de creación de ocupación" y ponen de manifiesto "las debilidades de nuestro tejido productivo para crear una economía sostenible".

Además, CCOO ha explicado que el ritmo de crecimiento de la contratación temporal, especialmente la más precaria, contrasta con el "escaso dinamismo" de la contratación indefinida, que a pesar de crecer un 9%, incrementa su volumen en +402 registros. Un 7,6% del total de nuevos contratos que en su totalidad son bien a tiempo parcial (+125) o bien fijos discontinuos (+381), mientras que la contratación indefinida a tiempo completo baja en -104 registros.

VALORES "DE ALARMA" SOCIAL Y LABORAL

El análisis distributivo del conjunto de datos proporciona otros indicadores que presentan también valores "de alarma" y "emergencia" laboral y social. En este sentido, destaca que el porcentaje de contratación temporal se sitúa en el 92,5%, y dentro de la contratación temporal uno de cada cuatro contratos tiene una duración de 7 días o menos días, mientras que la proporción del total de contratos por un periodo igual o inferior a tres meses es del 70,2%.

Por otro lado, los datos medios de afiliaciones a régimen general para los meses de julio y agosto 2013 "nos muestran un intenso descenso en las afiliaciones asociadas a contrato fijo a tiempo completo (-4.797; -3,9%) acompañado de un aumento notable de las afiliaciones asociadas a relaciones laborales tanto de tipo discontinuo como temporal".

BAJAS EN EL REGISTRO DEL PARO POR NO RENOVACIÓN DE LA DEMANDA

Ante este escenario, la organización sindical ha considerado necesario difundir que las bajas en el registro del paro se han producido en un 72,6% de los casos por no renovación de la demanda y únicamente un 27,4% de las bajas se han originado por una colocación. En total, el número de bajas en los meses de julio y agosto ha estado de 13.309.

Según los últimos datos disponibles de la Encuesta de condiciones de vida, en Baleares el 10,3% de las personas vive en hogares donde hay una muy baja intensidad del trabajo, es decir, hogares donde los adultos de menos de 59 años trabajan menos del 20% de su potencial anual. Además, según la última Encuesta de Población Activa, 36.300 hogares tienen todos sus miembros activos al paro, "una realidad que gana peso año tras año y que afecta ya el 10,47% de nuestros hogares".

Según CCOO, dada la buena temporada turística y la buena ocupación hotelera, "queda patente que la ocupación parcial no es fruto de una adaptación a situaciones empresariales y coyunturales adversas, la tan famosa flexibilización interna, sino de una reducción de los costes laborales con más sobrecarga de trabajo, horas extras no reconocidas y presiones para aceptar condiciones laborales extremas".

En este sentido, la secretaria de Ocupación, Silvia Montejano, ha remarcado que ha quedado demostrado que la reforma laboral no crea ocupación y que "sólo ha sido efectiva para deteriorar y precarizar las condiciones laborales de los trabajadores puesto que, en muchos casos, rebaja y humilla el trabajo y las personas".

Finalmente, Montejano ha recordado al Govern de José Ramón Bauzá la necesidad de trabajar en la elaboración de un Pacto por la Ocupación negociado y consensuado con los agentes económicos y sociales.

Aumentan un 20% en Baleares los contratos laborales de menos de una semana