jueves. 28.03.2024

El embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, clausuró esta mañana una jornada centrada en el país sudamericano como destino de inversión y oportunidades de negocio para las empresas mallorquinas, organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca, juntamente con la Embajada colombiana y en colaboración con Artai Consultores de Seguros y CESCE.

El acto contó con la participación de José Luis Roses, en su primer acto institucional como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, además de diversos expertos que analizaron la situación de Colombia, las oportunidades y ventajas que ofrece, así como los aspectos legales y fiscales a tener en cuenta desde un punto de vista eminentemente práctico. Cámara de Comercio entrevistó al embajador:

Pregunta: ¿Qué oportunidades de negocio presenta Colombia para las empresas mallorquinas?

Respuesta: Colombia es un país con muchas oportunidades y un importante potencial de inversión. En los últimos tiempos, hemos firmado tratados de libre comercio tanto con Europa como con los Estados Unidos, además de formar parte de la Alianza del Pacífico (integrada por México, Perú, Chile y Colombia). Estamos trabajando para que nuestras infraestructuras sean más competitivas, además de contar con posibilidades de crecimiento en casi todos los sectores de nuestra economía, lo que se traduce en oportunidades de inversión tanto para empresas nacionales como extranjeras.

P: ¿Qué peso ocupa el turismo en su economía?

R: El Gobierno colombiano ha puesto en marcha, en los últimos años, un plan agresivo que incluye exenciones tributarias y reducciones de IVA para las inversiones en el sector. Colombia recibe unos 2 millones de turistas al año, un número que se queda corto si lo comparamos con los 14 millones de Baleares, pero que esperamos aumentar considerablemente en los próximos años. Además, las comunicaciones están siendo cada vez más fáciles, baratas y viables, con más de 110 frecuencias aéreas al año. Colombia es un país muy bello, abierto a los dos océanos Atlántico y Pacífico, cuyo territorio permite diversos esquemas de turismo.

P: ¿Qué valoración merece la actual presencia española allí?

P: Colombia cuenta con más de 400 empresas españolas, muchas de las cuales se han instalado en los últimos tres años. España cree en el potencial de inversión del país y esta jornada es un ejemplo de ello. Por eso, es importante la implicación de compañías facilitadoras de la inversión como las que participaron hoy en la Cámara de Comercio, las cuales comparten el riesgo.

P: La delincuencia y la inseguridad han forjado una barrera para la inversión en el país…

R: La seguridad de Colombia ha mejorado radicalmente en los últimos años. Antes era una preocupación internacional, pero el riesgo ha disminuido considerablemente, un hecho que lo demuestran los cientos de compañías extranjeras que están invirtiendo en el país. Aún así, se sigue trabajando para potenciar unas condiciones favorables de tranquilidad y seguridad internas.

P: ¿Cuál es el resultado de las campañas para cambiar esa imagen basadas en una visión apasionada del país: ‘Colombia is Passion’?

R: Son programas del Gobierno a favor de la seguridad, el desarrollo económico y social, la inversión extranjera y el turismo. La economía colombiana es muy estable, nunca ha dejado de pagar una deuda. El Banco de la República de Colombia cuenta con una junta independiente que garantiza la estabilidad financiera y una inflación controlada entre el 2 y el 3 por ciento, una moneda fortalecida y seguridad jurídica. Todo ello hace que los inversores extranjeros estén fijando su interés en el país.

“La inseguridad en Colombia ha dejado de ser una preocupación internacional”