sábado. 20.04.2024

"Tierra Ignota" de Nacha Pomar se expone en el Casal Son Tugores de Alaró, a partir del sábado 12 de octubre. La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre.

En el año 2012 la Asociación Memoria de Mallorca presentó un estudio histórico en el que se documentaba la existencia de 46 fosas comunes, con más de 2.000 personas, que permanecen intactas desde el final de la Guerra Civil en la isla.

TERRA IGNOTA, que es el nombre que se le daba a las tierras no exploradas en los mapas antiguos, es un itinerario por estas fosas, en un intento de visibilizarlas y de desenterrar sus historias, utilizando la fotografía como herramienta para descubrir el espacio y sus capas temporales.

Es la construcción de una cartografía alternativa, revisitando espacios topofóbicos - como el de la playa de Sa Coma, donde permanecen más de 500 personas-, llenos de fantasmas, olvidados, aparentemente pacíficos, que entierran un pasado violento. Las fotografías -y los sonidos- son una invitación a excavar el pasado a partir de la observación, a replantearnos nuestra historia, y a aprender a escuchar sus silencios.

Natxa Pomar (Palma, 1988) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra, con un año de intercambio en Finlandia. El año 2012 completa un master de fotografía en el departamento de sociología de Goldsmiths, Universitu of London.

Sus trabajos se han expuesto en el PalmaPhoto 2013 (ABA Art), en el Premi Ciutat de Manacor (mención de honor), en el Certamen d’Art Jove en Ses Voltes (mención de honor), en Londres (Foto8 Gallery) y en París (Maison d’Europe et d’Orient), entre d’altres. En el año 2011 fue becada por el I Encontro de Artistas Novos en Galicia, organizado por Rafael Doctor, y selecionada por el Pati de la Llotja del Festival de Fotografia Emergent de Lleida.

Natxa Pomar presenta en Alaró "Terra Ignota"