sábado. 20.04.2024

Suicida tramuntanaEn la tarde del día 9  la central COS de la Guardia Civil recibió un aviso informando del intento de suicidio de un varón de mediana edad  en la zona de Puig de Sa Font entre las localidades de Fornalutx y Sóller

Inmediatamente se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (G.R.E.I.M.), que  junto a la unidad de helicópteros del Cuerpo se desplazaron al lugar. Una vez en las proximidades tras sobrevolar las coordenadas facilitadas por los familiares, con condiciones meteorológicas adversas tales como densa niebla y el inminente ocaso que dificultaban en gran medida las labores de búsqueda, se localizó a la persona sentado al borde  de  un cortado de 90 metros,  en el paraje conocido como Puig de Sa Font.

Al aproximarse el helicóptero, esta persona permanecía obnubilada con mirada al vacío, por lo que se decidió dejar  a los componentes del G.R.E.I.M. a una distancia prudencial con el fin de evitar adelantar su intención suicida. Tras una  compleja maniobra de aterrizaje se consiguió dejar en tierra  a los especialistas en montaña.

Los dos agentes se aproximaron de forma cauta y trataron de realizar un primer contacto desde la distancia que la persona les permitía, puesto que hacía continuos amagos de arrojarse al vacío. Tras varios minutos de conversación, se consiguió empatizar con él y lograr una aproximación física, no sin esfuerzo debido a sus continuos intentos  de precipitarse.

Una vez que un componente consiguió acercarse y sentarse a su lado mantuvo la atención del sujeto fijada en  él y coordinado con su compañero, se abalanzaron en una rápida acción sujetándolo por las axilas y alejándolo del borde del cortado hacia una ubicación más segura con la colaboración de tres Bomberos del Consell que llegaron en ese mismo instante.

Una vez tranquilizado  tras el estrés del momento se observa que tiene diversas lesiones debidas a una caída previa.

Coordinados con el personal del helicóptero, se procedió a su traslado al Hospital de Inca.

La Guardia Civil rescata a un suicida en la Serra de Tramuntana