jueves. 28.03.2024

Las descargas de apps educativas han aumentado un 80% en España. Hoy en día existen más de 70.000 aplicaciones móviles educativas. Estas ocupan el segundo puesto con más aplicaciones activas, ya que el primero se lo llevan las aplicaciones de juegos.

Según el responsable de Desarrollo de Negocio de AppCircus, “la educación española vive la paradoja de que con los recortes los planes de poner un ordenador a disposición de cada alumno se han congelado”, aunque el elevado índice de hogares que tienen Internet (un 64% según la Fundación Orange) puede ofrecer “muchas opciones para que la tecnología móvil pueda complementar la oferta educativa y ayudar a los estudiantes”.

Android y el sistema operativo de Apple (iOS) cuentan con más del 80% de todas las descargas. Las aplicaciones educativas suelen ser de pago, a diferencia de las de los juegos, que suelen ser gratuitas, de ahí su popularidad.

Expertos en tecnología aconsejan darle la vuelta a la utilización de los dispositivos móviles, así por ejemplo en vez de preocuparnos por cuánto pasan nuestros hijos utilizando el móvil deberíamos orientar su utilización hacia el uso de contenidos formativos.

Los padres son los que más aplicaciones descargan, sobre todo aplicaciones para niños: cuentos, juegos para pintar y colorear, etc. Los siguientes son los adolescentes y las aplicaciones que más descargan son: Google Drive, WhatsApp y Facebook.

De la misma manera, se ofrecen distintas aplicaciones para estudiantes como, por ejemplo, para gestionar el trabajo: Wunderlist, Dropbox, GDrive; o para tomar apuntes: Evernote o SimpleNote.

Para compartir información se puede emplear Tweetbot o Edmodo, una red social que facilita la comunicación entre profesores y alumnos.

Como herramientas para conectarse y comunicarse, los alumnos pueden utilizar recursos como Skype, Whatsapp o Downcast, que permite la reproducción de podcasts. Por su parte, iBooks y Flipboard ofrecen opciones para la lectura en soportes digitales. El aprendizaje de idiomas se ha trasladado a plataformas como Babbel, Voxy o la comunidad social Busuu.

Solo en el sitio de Apple iTunes U se han superado los mil millones de descargas de contenidos educativos. Universidades como Yale o Cambridge cuentan con 100.000 estudiantes inscritos en alguno de sus cursos en iTunes U. Los propios profesores pueden crear cursos en este sitio.

Desde Fundación Dédalo animan a utilizar este tipo de aplicaciones educativas y sacar el mejor partido a la tecnología actual.

Las apps educativas crecen un 80% en España