viernes. 29.03.2024

El gasto acumulado desde enero a finales de agosto es un 9% superior que en el mismo periodo de 2012, un año que ya contó con una buena temporada

Baleares se sitúa a la cabeza de la recuperación económica en España gracias a una “excelente” temporada turística que marca la progresión de la mayoría de indicadores. Así lo recoge ‘El moment econòmic de les Illes Balears’, un informe elaborado por la Dirección General de Economía y Estadística.

“Ahora lo que esperamos es poder seguir por este camino los próximos meses. Y lo que no dejamos de ser en el Govern es cautos, aunque podemos seguir siendo optimistas con los datos que tenemos”, asegura la directora general de Economía y Estadística, Joana Aina Perelló.

La directora general resalta que las islas son la Comunidad en la que se ha registrado un gasto turístico internacional más elevado en el mes de agosto. “El gasto acumulado desde enero a finales de agosto es un 9% superior que en el mismo periodo de 2012, un año que ya contó con una buena temporada”, destaca Perelló.

En el octavo mes del 2013 se supera el 90 % de ocupación hotelera, mientras que en el resto de comunidades autónomas turísticas no se alcanza el 80%. Además, el número cruceristas que han llegado a los puertos de Baleares despunta con fuerza y en julio fue un 25% más elevado que un año atrás.

Por otra parte, el mercado de trabajo continúa con la tendencia positiva iniciada meses atrás. El desempleo registrado en el SOIB el último día del mes de septiembre se sitúa en 72.398 personas en las Baleares, lo que representa un descenso del 6,8% respecto del año anterior. Se trata del undécimo mes consecutivo de caídas interanuales y se sitúa en una cifra muy similar a la del mismo mes del 2009. Se produce un descenso en todas las islas, sobre todo en las Pitiusas (–8,4 %). En cambio, en el conjunto del Estado el desempleo crece un 0,4 %, el menor incremento desde junio del 2007.

Asimismo, la afiliación media a la Seguridad Social de septiembre es de 451.630 personas de alta en las Islas y encadena cinco meses consecutivos de crecimientos interanuales (1,5 %). Baleares es otra vez la única comunidad autónoma donde se crea empleo neto, dado que en el conjunto nacional hay un descenso del empleo del 3,0 %. En septiembre se registran 26.796 nuevos contratos en Baleares, 3.549 más que ahora hace un año (un 15,3 % interanual).

La contratación acumulada de los primeros nueve meses del año ya supera en un 11,1 % a la contratación registrada en el mismo periodo del 2012. La contratación acumulada aumenta en todos los sectores económicos, sobre todo en la hostelería (13,7 %).

“El momento económico” incluye también los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) del mes de julio, tanto con respecto a las ventas como al empleo, afianzan la reactivación apuntada desde el mes de abril. Teniendo en cuenta los primeros siete meses del año, la variación interanual de la facturación es del 4,1 % (en el conjunto del Estado es del –3,9 %). Con respecto a la evolución por sectores, la cifra de negocio continúa al alza, especialmente en los sectores de actividades profesionales, científicas y técnicas (30,7 %) y el de hostelería (13,7 %). En cuanto al índice de empleo, en las Islas aumenta en el mes de julio un 3,8 %.

Durante el mes de agosto, las ventas del comercio al por menor crecen por quinto mes consecutivo y la variación interanual del índice de la cifra de negocio se sitúa en el 3,2 %. En España, en cambio, la tasa interanual se precipita hasta el –4,2 %. En cuanto al empleo, en el archipiélago aumenta un 1,0 % y en España baja un 1,9%.

Respecto a las exportaciones, en el mes de julio, a diferencia de los dos meses anteriores, las ventas en el exterior despuntan respecto del mismo mes del año pasado. El valor total de las exportaciones aumenta un 8,1 %.

La publicación editada por la Dirección General de Economía y Estadística destaca que el importe de la licitación oficial acumulado en los siete primeros meses del 2013 es un 21,7 % superior al de los mismos meses del 2012. El Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares acumula hasta julio 2.609 proyectos visados, un 0,9 % más que un año atrás. Este resurgimiento se produce en todas las islas, con la excepción de Menorca (–4,6 %). La mayoría de los proyectos están relacionados con el turismo (un 60% más).

Por último, la evolución de las mercancías marítimas sube un 2 % por segunda vez este año, un dato que supone una parada en las caídas que mostraban desde el año 2007.

El Govern afirma que Baleares lidera la recuperación económica de España