sábado. 20.04.2024

“España ha cambiado mucho en estos años y es el momento de decir las cosas como las pensamos”. Con estas palabras el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado a Juventudes Socialistas que el PSOE aprobará en la Conferencia Política de noviembre una revisión de los Acuerdos con la Santa Sede para defender la laicidad. “Porque la laicidad es el máximo respeto y la máxima igualdad, que es lo que los socialistas defendemos”.

Rubalcaba ha asegurado que el PSOE “defiende” a los padres con creencias religiosas, pero también “a los que no quieren educación religiosa para sus hijos” y “hay que hablar de la educación en el hecho religioso y los valores éticos compartidos, que están en nuestra constitución” y se ha mostrado convencido de que el Papa Francisco “seguro que nos entiende” porque él puede entender lo que es un Estado laico”.

Aún habrá que discutir cómo se plantea la revisión de los Acuerdos y la decisión de la Conferencia Política, pero Rubalcaba se ha mostrado a favor de que la enseñanza religiosa salga fuera del currículum académico y también fuera del horario escolar porque “la elección de uno no puede condicionar el horario del otro”. “Será programa del PSOE y cuando gobernemos, que será pronto, lo haremos efectivo”.

El Secretario General de los socialistas ha aprovechado su encuentro con Juventudes Socialistas en Bilbao para avanzar que de la Conferencia Política de noviembre va a salir un “proyecto político” con una revisión de la Constitución porque “si se la quiere, lo mejor es adaptarla para preservarla” y no acepta “lecciones” de cómo defender nuestra Carta Magna porque “en Euskadi la hemos defendido con la vida”.

El PSOE trabaja pues en “una alternativa” política para el país, que “va más allá de un mero programa electoral” para “salir del pesimismo social de que lo que pasa es irreversible”, una idea contra la que Rubalcaba lucha porque “hay mayorías contrarias, distintas a la que hay ahora que pueden cambiar las leyes” porque la privatización de hospitales “se puede impedir con una ley” como se puede “impedir con una ley” la reforma laboral del PP y así puede pasar con todas las reformas que ha puesto en marcha la derecha esta legislatura y que en la próxima se derogarán.

Porque el gobierno del Partido Popular es “insensible, torpe y mentiroso” y “no lo podemos permitir”. Rubalcaba ha recordado la acusación de fraude contra 500.000 parados de este mismo viernes, por parte de la Vicepresidenta del Gobierno: “que había 500.000 trabajadores españoles en B, ella, del Partido Popular, que lleva 20 años en B”.

Por eso dice Rubalcaba que “no nos podemos permitir” un gobierno como el que tenemos que utiliza la crisis como una coartada, para “quitar” derechos. Y por eso ha recordado a los jóvenes socialistas el principio que mueve al PSOE, la igualdad y en estos tiempos “salir todos juntos de la crisis” porque la derecha se ocupa de los 400.000 millonarios que hay en España, pero al PSOE le preocupan los tres millones de españoles que viven en la pobreza.

El líder socialista ha realizado estas declaraciones en la clausura de la Conferencia Política de Juventudes Socialistas, celebrada en Bilbao, y en la que también han intervenido el Secretario General del PSE-EE, Patxi López, y el Secretario General de JSE, Nino Torre.

El PSOE apuesta por sacar del currículum y del horario escolar la educación religiosa