viernes. 29.03.2024

Gracias a la acción común de los Estados miembros de la UE y de la Comisión Europea, ya se han adaptado a la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores 116 webs que venden juegos digitales, libros, vídeos y música.

En palabras del comisario europeo de política de los consumidores, Neven Mimica, «el respeto de los derechos de los consumidores es para mí una prioridad en este entorno digital que evoluciona tan rápidamente. Me complace comprobar que la inspección de alcance europeo ha permitido hacer frente a algunas de las cuestiones más importantes relacionadas con la descarga de contenidos digitales. Hace un año había más del 50% de las webs que no respetaban la legislación y esto es inaceptable. Ahora, sin embargo, este porcentaje ha bajado hasta el 20% y todavía hay que esperar mejoras en este sentido. Es cierto que se trata de un avance muy importante, pero creo que todavía se puede mejorar más».

Esta mejora de la protección de los consumidores es el resultado de la inspección de alcance europeo iniciada para detectar las infracciones de los derechos de los consumidores y garantizar su aplicación. La inspección de los sitios que venden contenidos digitales tuvo lugar durante el verano de 2012. En total, las autoridades nacionales inspeccionaron 330 webs que representan una gran parte de mercado y detectaron 172 que no cumplían con la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores y las obligaron a adaptarse a ella. A día de hoy lo han hecho 116 webs, 49 son objeto de procedimientos administrativos, cinco han cometido infracciones leves y dos han cerrado del todo. Como resultado de esta intervención de las autoridades nacionales, ya se han adaptado a la legislación de la UE el 80% de los 330 sitios inspeccionados.

Que se ha inspeccionado?

Se han inspeccionado las webs para determinar si la información sobre las principales características de los productos era accesible y no figuraba con "letra pequeña", si las webs facilitaban direcciones electrónicas para poder hacer preguntas y enviar quejas y para comprobar si las webs ofrecían términos y condiciones justas. Los principales problemas detectados son los siguientes:

  • ·     cláusulas contractuales abusivas que excluyen el derecho del consumidor a iniciar acciones judiciales o que le deniegan una indemnización si el artículo adquirido no funciona;
  • ·     información confusa respecto al derecho al desistimiento; dada la naturaleza de las descargas digitales, los comerciantes están obligados a informar siempre al consumidor, antes de que éste no realice ninguna compra en la web, que no podrán anular la descarga una vez iniciada , sin embargo, hay que decir que este no ha sido el caso del 42% de las webs inspeccionados.
  • ·     la falta de información obligatoria sobre la identidad del comerciante y, concretamente, sobre su correo electrónico, que impide el contacto directo.

Además de la investigación, la Comisión Europea ha encargado un estudio complementario que ha demostrado que en los webs no figura ninguna información sobre las restricciones geográficas que imponen o que en todo caso figura muy limitada. Este tipo de información es esencial para los consumidores que viajan a otro país, los cuales lógicamente esperan poder acceder a su contenido digital y usarlo sin ningún impedimento en todas partes del mercado único.

Este estudio también ha demostrado que a menudo los juegos que se anuncian como gratuitos requieren algún tipo de pago a posteriori sin que se diga nada al inicio. A menudo estas prácticas tienen como objetivo directo los menores, los más vulnerables de todos los grupos de usuarios, y han provocado situaciones en que los padres han tenido que pagar facturas exorbitantes si han dejado que sus hijos jueguen con sus dispositivos móviles.

Más protección en las descargas por Internet para los consumidores europeos