jueves. 28.03.2024

El Grupo Municipal Socialista en Calviá tiene previsto presentar una moción en el próximo pleno de día 31 de Octubre en la que solicitarán un aumento presupuestario importante en los presupuestos municipales 2014 para las políticas de ocupación y formación para trabajadores.

Los socialistas consideran que el IFOC se ha convertido en un organismo sin ningún tipo de actividad, en donde no existe ningún programa formativo que ayude a las personas desempleadas a la búsqueda de empleo.

Prueba de ello es que la oferta formativa actual del IFOC para esta temporada baja brilla por su ausencia. Desde el IFOC se informa que la oferta que ofrecerán de cursos dependerá de las subvenciones que lleguen.

Alfonso Rodríguez Badal, portavoz municipal socialista, ha criticado la inacción “total” del equipo de gobierno hacia un organismo tan importante como el IFOC. “ Ha desaparecido prácticamente la Orientación laboral que antes se hacía desde SOIB y Ayuntamiento. Además los cursos de formación para empleo han sufrido un recorte: tan sólo habrá 3, ninguno de ellos de idiomas, por ejemplo”.

Los socialistas también recuerdan que en  el mes de Marzo presentaron una moción en la cual solicitaban cursos de ruso subvencionados para trabajadoras y trabajadores de Calvià. El ayuntamiento ha incumplido dicha moción, ya que sólo ha cedido el espacio del IFOC a una empresa privada para que realice un curso por 148 € y un total de 20 horas, sin ventajas para los que sean del municipio o están desempleados.

Para el portavoz socialista “el IFOC debe ser el motor de la formación y el precursor de las políticas activas del municipio, debe tomar una acción proactiva. Acudir y visitar las empresas para conocer la demandas de empleo y, de acuerdo con estas demandas establecer los planes de formación y actualización de los desempleados y demandantes de empleo, al tiempo que debe hacer propuestas que conecten a los trabajadores demandantes de empleo con las demandas de las empresas”.

Rodríguez Badal ha insistido en que “la apuesta por el futuro de Calvià sólo será posible en la medida en que se concrete como un proyecto colectivo de una comunidad abierta e integrada. Por consiguiente, se debe hacer una apuesta firme y decidida para desarrollar las potecialidades de la sociedad de Calvià y reducir la fractura socio-laboral que se está produciendo con la crisis actual”.

Además ha declarado que “no es de recibo que nuestros trabajadores y trabajadoras, en las largas temporadas bajas que desgraciadamente tienen, apenas encuentren posibilidades reales de formación ocupacional adecuada que mejoren sus perspectivas laborales. Es inaudito que pase esto en Calvià”.

Por ello pedirán al Equipo de Gobierno que inste a que el Govern Balear, desde el SOIB y de la Conselleria de Educación Cultura y Universidades, vuelva a apostar por políticas activas  de empleo  y formación para el año 2014, recuperando la financiación y aportaciones existentes en 2011 y poniendo a disposición de los municipios cursos y acciones que fomenten el empleo y la formación.

Por otro lado los socialistas reclamarán que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calvià  aumente de manera importante, en los presupuestos 2014, todas las partidas presupuestarias destinadas al IFOC, ampliando y desarrollando sus diferentes departamentos.

Finalmente pedirán que se Impulse la constitución de un Foro Municipal de políticas de empleo con empresarios, sindicatos, autónomos y partidos políticos para coordinar, consensuar, definir y ejecutar planes de actuación conjuntos. 

El PSOE de Calviá critica la nula actividad del IFOC