jueves. 28.03.2024

El diputado y vicepresidente del PI, Antoni Pastor, votará el próximo martes a favor de la moción presentada por la oposición que insta al Govern a inaugurar el servicio de radioterapia del nuevo Can Misses de Ibiza al mismo tiempo que el hospital, tal y como se comprometió a hacer en campaña electoral. A la sesión parlamentaria asistirán también el presidente del PI, Jaume Font y el vicepresidente de Ibiza, Xicu Torres.

El presidente del Consell ibicenco, Vicent Serra, y la consellera insular de Sanidad, Mercedes Prats, aunque aseguraban el pasado mes de junio que estrenarían el servicio de radioterapia, junto con el hospital, durante el 2014 y que contaban con el firme compromiso del Govern. Aún así, en reiteradas ocasiones miembros del Ejecutivo de Bauzá han contestado con evasivas sobre la implantación del servicio asegurando que no se podían comprometer a nada que no pudieran cumplir. La falta de información, o información contradictoria, y la opacidad con que se trata esta cuestión fomentan la angustia y la intranquilidad de los afectados y hacen pensar en la falta de compromiso de la administración.

Para el Pi, es importante que el conseller de Salud aclare a los ciudadanos, asociaciones y partidos políticos que así le requieran en qué momento se encuentran las obras, así como si finalmente el bloque destinado a la radioterapia se está construyendo de acuerdo con la normativa. Este verano el presidente del comité asesor de la junta insular de Ibiza de la Asociación Española Contra el Cáncer, Luis Cros, avisaba por ejemplo que el proyecto debe estar visado y realizado por un ingeniero nuclear y no tenían constancia. A día de hoy la conselleria no ha facilitado información al respecto.

El PI acusa al Govern de enredar a los ciudadanos con una problemática de gran interés para los afectados de Ibiza y Formentera. Proposta per les Illes recuerda que los enfermos oncológicos que deben someterse a radioterapia tienen que desplazarse a otra isla, dejando familiares, amigos, y toda una rutina, para poder recibir tratamiento. No sólo eso, la radioterapia en Mallorca supone un gran gasto económico para cada paciente de las Pitiusas que, si bien recibe una compensación por parte del Govern, siempre es insuficiente y llega con retraso. La población de Ibiza y Formentera se merece una mejor atención y más información sobre el equipamiento sanitario más reclamado en la isla desde hace años.

Proposta per les Illes exige a la conselleria de Salud y, en definitiva al Govern, que el nuevo hospital que se está construyendo cuente con el servicio de radioterapia desde su apertura, y que además garantice que su gestión será pública. El PI-Proposta per les Illes insta al Ejecutivo a finalizar con sensatez las esperadas obras, y aprovechando que se hace una inversión importante, la complete con una partida económica en los presupuestos de 2014 que implique un servicio de radioterapia de calidad lo que de seguro supondrá una mejora sustancial para los enfermos oncológicos de Ibiza y Formentera.

Antoni Pastor apoyará contar con el servicio de radioterapia en el nuevo Can Misses