viernes. 19.04.2024

Los socialistas de Inca han informado de como la Sindicatura de Cuentas ha detectado, entre otras deficiencias, un desajuste contable de las arcas municipales del ayuntamiento de Inca de 290.000 euros, por lo que ha requerido al ayuntamiento explicaciones de esta irregularidad.

Para los socialistas esta anomalía supondría que tanto las liquidaciones anuales, como la justificación del cumplimiento del plan de estabilidad presupuestario, como los resultados presupuestarios, entre los años 2006 al 2012, han sido manipulados falseando los resultados reales.

Así afirman, en un comunicado, aunque el equipo de gobierno del PP en Inca conocía perfectamente esta situación, ocultó estos resultados para presentar unas cuentas más saneadas cuando la realidad era otra muy diferente.

El desajuste, explican, se produjo al contabilizar únicamente la recaudación y no el premio de cobranza que percibe la Agencia Tributaria de Baleares que tiene cedida la recaudación de tributos, situación que ocasionó que los datos de ingresos se viesen inflados.

El equipo de gobierno se ha justificado alegando que la liquidación en período voluntario no se presenta hasta el mes de abril del año posterior, sin embargo, esta regularización no se ha realizado hasta el momento.

Ha sido precisamente la fiscalización llevada a cabo por la Sindicatura de Cuentas, en la que se ha detectado esta irregularidad, la que ha provocado que el PP haya decidido regularizar la situación, por ello ha aprobado una nueva modificación del presupuesto y tiene previsto llevar al próximo pleno la aprobación de una relación de facturas extrajudiciales entre las que incorpora este concepto.

Desde el PSIB en Inca recuerdan como a principios de año el grupo popular destacaba el superávit del pasado año 2012, un superávit que ahora se ve reducido debido a la falta de transparencia a la hora de contabilizar los resultados reales de la corporación.

En este sentido, desde el Grupo Socialista de Inca han reclamado reiteradamente la regularización de las cuentas, principalmente en cuanto a los de ingresos, para evitar que las cifras económicas presenten una situación ficticia más optimista que la realidad.

Para los socialistas es inaceptable, que se puedan llegar a inflar los ingresos para alterar la situación económica, engañando a los ciudadanos.

El PSIB denuncia la manipulación de los datos económicos del Ayuntamiento de Inca.