jueves. 28.03.2024

Jorge Lorenzo demostró con su victoria en el Gran Premio de Australia de MotoGP, la superioridad que ya mostró en los entrenamientos ante el líder del mundial, Marc Márquez, quien con tras cometer el error de entrar una vuelta más tarde de lo establecido para una carrera de 'bandera a bandera', acabó siendo descalificado.

Márquez entró una vuelta más tarde, undécima en lugar de décima, de lo que anteriormente había acordado la organización de la carrera, por lo que la descalificación resultó casi inmediata, mientras Lorenzo se encaminaba a su vigésima novena victoria en MotoGP y la quincuagésima de su carrera deportiva.

La victoria de  Jorge Lorenzo han retrasado al menos una semana más la consecución del título mundial para Márquez, Lorenzo está ahora a escasos 18 puntos de su rival a falta de dos carreras para la conclusión del Mundial de MotoGP.

Pedrosa se tuvo que conformar con la segunda posición, en tanto que la pelea por la tercera plaza del podio fue para el italiano Valentino Rossi, por delante de Crutchlow y Bautista.

La carrera estuvo marcada por la característica que hacía tan peculiar a este Gran Premio de Australia. Durante todo el fin de semana se vio que el nuevo asfalto de Phillip Island provocaba una abrasión en los neumáticos que en Bridgestone nadie había calculado. Por ello, la firma japonesa le pidió a la organización que, para la seguridad de los pilotos no se celebrase el Gran Premio de la manera habitual. Entonces se acordó que se correría en la modalidad 'flag to flag', con una parada obligatoria en boxes para todos los pilotos.

Hasta la histórica parada (nunca se había hecho una carrera así en seco en la historia de MotoGP), Lorenzo comandaba la prueba seguido de cerca por Pedrosa y Márquez. El '26' fue el primero que entró, en la vuelta nueve. Una más tarde, en la diez, lo haría Lorenzo. Y Márquez lo hizo en la 11.

En la parada de Márquez estuvo el problema. La organización había dejado bien claro que no se podían dar más de 10 vueltas con los mismos neumáticos y el piloto de Cervera dio 10, más toda la siguiente hasta la parada. La consecuencia fue inmediata: bandera negra para Márquez. El líder del Mundial, descalificado. Posteriormente, el jefe de Repsol Honda, el italiano Livio Suppo, reconoció que fue un error del equipo.

Tras las paradas, el orden era el mismo de casi toda la carrera. Lorenzo lideraba por delante de Márquez (con toque incluido entre el catalán y el mallorquín a la salida del 'pit stop' de Marc) y Pedrosa. Y tras la descalificación del '93', Lorenzo no tuvo problemas para imponer su ritmo y hacerse con la victoria.

Por detrás de ellos, Rossi volvió a demostrar que si uno de los tres grandes falla, él sigue estando ahí. El nueve veces campeón del Mundo le ganó la batalla a Crutchlow y a Bautista y sumó su sexto podio de la temporada.

Finalmente, hubo victoria para Jorge Lorenzo, la primera en Australia en MotoGP para alguien no llamado Casey Stoner desde el año 2006. Una triunfo que, unido al error garrafal de Honda, le vuelve a dar vida a un Mundial que parecía sentenciado.

Jorge Lorenzo gana y Márquez es descalificado en Australia