viernes. 19.04.2024

La Sección Primera de la Audiencia de Palma ha acordado dejar sin efecto las medidas cautelares personales impuestas a Jaume Matas dentro de la pieza 2 del Palma Arena, con sentencia firme del Tribunal Supremo del pasado julio.

Dichas medidas cautelares eran una fianza penal de 500.000 euros (sustituida por fianza hipotecaria), comparecencias apud acta, retirada de pasaporte y prohibición de salida del país.

Jaume Matas no tiene impuesta ninguna otra fianza penal por parte del Juzgado de Instrucción número 3 en el caso Palma Arena (se le levantó la caución que tenía impuesta por auto de abril de 2012 excepto la de 500.000 euros que ahora también se levanta). Sí tenía impuestas las medidas cautelares de comparecencia, retirada de pasaporte y prohibición de salida del país en relación a la pieza principal del Palma Arena. El levantamiento del auto afecta a la pieza 2, por lo que estas últimas continúan vigentes en relación a la pieza madre.

En su resolución, el tribunal alega que, después de que el TS se pronunciase sobre la condena de la pieza 2 -relativa a la contratación irregular del periodista que redactaba los discursos del expresidente-, ninguna acusación ha mantenido la petición de privación de libertad contra Matas -sea o no bajo fianza-, por lo que "necesariamente procede dejarla sin efecto".

Fue tras tomarle declaración durante dos días cuando el juez Castro decretó la fianza de tres millones de euros para el exministro dentro del caso Palma Arena, una de cuyas principales líneas de investigación se centran en el lujoso tren de vida llevado por el encausado cuando era máximo dirigente de la Comunidad Autónoma y que, de acuerdo a las pesquisas, no se corresponde con los ingresos que obtenía como presidente.

Los investigadores apuntan a la relación de los elevados gastos de Matas con la presunta malversación de aproximadamente cincuenta millones de euros durante la ejecución del velódromo palmesano (2005-2007), considerada infraestructura 'estrella' de la segunda legislatura del exmandatario (2003-2007).

Unos hechos que niega de forma tajante el expresidente, quien durante su primera declaración ante el juez manifestó que parte del dinero que obtenía mensualmente por el alquiler de un local ubicado en la calle Sant Miquel, de Palma, no lo declaraba, justificando así que pagase en negro parte de los 400.000 euros que se gastó en reformar la vivienda que posee en el casco antiguo, más conocida como 'palacete', y negando haber rehabilitado la vivienda con fondos públicos.

FIANZA CIVIL DE 1,6 MILLONES EN LA PIEZA DE LA 'ÓPERA DE CALATRAVA'

Mientras tanto, el magistrado también decretó una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros para Matas ante los por posibles perjuicios económicos derivados de la contratación presuntamente irregular del arquitecto Santiago Calatrava, quien percibió 1,2 millones de euros del Govern para la elaboración del anteproyecto de la ópera de Palma, cuya construcción finalmente no se llevó a cabo.

Dentro de la misma causa, dividida en un total de 27 piezas separadas, el juez Castro investiga el presunto desvío de fondos públicos de Baleares y la Comunidad Valenciana por parte del Instituto Nóos, presidido entonces por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, mientras que también indaga la trama de financiación supuestamente ilegal del PP balear en la que se considera la ramificación de la trama Gürtel en las islas.

MATAS SERÁ JUZGADO POR SEGUNDA VEZ EL 2 DE DICIEMBRE

Cabe recordar que el expresidente se sentará por segunda vez en el banquillo de los acusados el próximo 2 de diciembre para ser juzgado, también dentro del caso Palma Arena, por un presunto delito de cohecho a raíz de la contratación supuestamente irregular de su mujer por parte de un hotelero balear dirigida a encubrir la dádiva de 42.111 euros que el empresario habría entregado al exministro como regalo.

En concreto, la Fiscalía acusa a Matas de ser autor de un delito de cohecho tipificado en el artículo 426 del anterior Código Penal (cuando el soborno mediare a favor del reo por parte de su cónyuge u otra persona a la que se halle ligado de forma estable), por el que solicita para él una pena de 900 euros de multa así como el comiso de los 42.111 euros cobrados por su esposa, Maite Areal.

Anulan una fianza penal de 500.000 euros a Jaume Matas