viernes. 19.04.2024

El PSIB-PSOE ha presentado 82 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 que suponen una mejora de las inversiones para Baleares de 390,8 millones de euros. El diputado en el Congreso, Pablo Martín Pere, y el senador Antonio Manchado han presentado en rueda de prensa el contenido de las enmiendas socialistas a los PGE que pondrían a nuestra comunidad "en el lugar que le corresponde, en la media de inversión y no a la cola del Estado tal y como la ha situado el PP".

Martín Peré ha explicado que las enmiendas presentadas por el PSIB-PSOE se agrupan en dos bloques, unas derivadas de las inversiones estatutarias que recoge el Estatuto de Autonomía y que reportan una inversión total de 321 millones de euros a través de 48 enmiendas. Y el segundo bloque son 34 enmiendas que se han presentado a las partidas de los diferentes ministerios y que prevén una mejora de 69,8 millones de euros. En total, una inversión prevista para las Islas de 390,8 millones de euros y que representa "una cifra similar a la inversión que llegaba a las Islas con los gobiernos socialistas", dijo el diputado en el Congreso.

De las enmiendas derivadas de las inversiones previstas en el Estatuto de Autonomía, Martín Peré ha detallado que 46 millones de euros son para infraestructuras turísticas (como la rehabilitación de la Playa de Palma o la Playa d'en Bossa, en Ibiza ); 51 millones de euros para proyectos de mejora en el litoral; 45 millones de euros para mejoras en el patrimonio (donde se incluye la recuperación del paisaje de la Serra afectado por el incendio del pasado verano); 24 millones de € para impulsar la innovación con proyectos como el ParcBit; 40 millones de € para la red ferroviaria; 46 millones de euros para el medio ambiente y obras hidráulicas; 39 millones de euros para obras en la red viaria, y 30 millones de euros para el Palacio de Congresos de Palma.

En referencia a las enmiendas por partidas ministeriales, el diputado socialista ha destacado los 7,4 millones de euros destinados al servicio público de Ibiza y Menorca con Barcelona y Madrid durante todo los meses del año, o los 22 millones de euros de los convenios de Carreteras con las diferentes islas que el ministerio de Fomento debería cumplir.

Desde el PSIB-PSOE, Pablo Martín ha defendido estas enmiendas afirmando que representan "las necesidades que tienen los ciudadanos y la economía de las Islas Baleares" y ha dicho que "son las enmiendas que el PP quisiera hacer pero que no se atreve a presentar". El diputado en el Congreso ha instado al presidente Bauzá a convencer al PP para que apoye estas enmiendas que situarían a las Islas en la media de inversión y ha exigido a los diputados del PP por las Islas a que voten a favor.

"La enmienda del PP es una estafa"

En referencia a la enmienda que ha presentado el PP en el Congreso, Martín la ha calificado de "estafa" y ha afirmado que Bauzá es como el mal estudiante que deja el trabajo para última hora "mendicante para llegar a este tipo de acuerdos". Desde el PSIB-PSOE, el diputado socialista ha dicho que "no nos opondremos a esta enmienda aunque es un parche" y ha quitado credibilidad a la voluntad del PP recordando la enmienda introducida en el Senado el año pasado para recibir 90 millones del convenio de carreteras y que aún no han llegado. "El valor de la palabra del PP es cero después de lo que ocurrió con el PGE del 2013" dijo Martín Pere quien ha calificado de insulto los intentos del PP de vender esta enmienda como una victoria. "La prosperidad y el bienestar de nuestros ciudadanos, la salud o la educación no depende de un parche en obras hidráulicas", ha dicho.

Por su parte, el senador Antonio Manchado ha criticado que estos PGE no son los de la recuperación económica, dijo que lo único que sube es la deuda pública mientras que todo el resto baja. En este sentido ha recordado que el salario mínimo interprofesional o el salario de los funcionarios se congelan, las pensiones pierden poder adquisitivo y las becas para estudiantes se recortan. Manchado ha lamentado que toda la inversión productiva que favorecería la recuperación económica ha sufrido una bajada dramática en los últimos tres años con el PP. Así, la educación ha bajado un 24%, la innovación un 25%, la inversión en infraestructuras tiene 6.000 millones de euros menos y el comercio, el turismo y las PYMES han perdido un 34,8% de en el presupuesto desde 2011 .

Manchado ha recordado que la media de inversión en las Islas ha sufrido una disminución muy importante con el PP, pasando de los 395 millones de euros entre 2008 y 2011 con gobiernos del PSOE, a poco más de 110 millones de euros con el PP. "Rajoy ignora y desprecia las necesidades de los ciudadanos y la economía de las Islas Baleares" ha manifestado el senador socialista para quien "Bauzá no es el mejor para defiende los intereses de las Islas ya que está más preocupado por fomentar la crispación social y los sus intereses particulares que en reclamar por los ciudadanos de aquí".

El PSIB presenta mejoras para Baleares de 391 millones a los Presupuestos del Estado