viernes. 29.03.2024

Bajos inundados, grandes atascos y algunos incidentes, las consecuencias más visibles de la lluvia

El otoño se ha hecho esperar pero ha entrado con fuerza. Y a muchos nos habrá cogido por sorpresa. Y eso que estábamos avisados. Porque Mallorca estaba en alerta naranja por unas lluvias tan fuertes como las que finalmente han descargado sobre la capital balear.

Enormes atascos en diversos puntos de la ciudad, gran cantidad de bajos y garajes inundados, y algún incidente de mayor relieve han sido las notas más visibles que ha dejado una tormenta con la que se pone punto y final al octubre más caluroso de la última década.

Una persona ha resultado herida leve en el Polígono de Son Castelló, al caer el techo de las instalaciones de Carrefour Express. Además, la carretera MA10, entre Andratx y Estellencs, ha sido cortada por peligro de desprendimiento. Las fuertes lluvias se han combinado en este caso con la erosión producida por el incendio del pasado verano, convirtiendo el tránsito por esta vía en un  peligro para los vehículos que circulaban.

En algunos puntos, el drenaje no ha funcionado, como en la autovía de Andratx, que se ha convertido en una laguna frente a la salida de Génova, provocando una gran retención de coches poco antes de las cuatro de la tarde.

En cifras, la tarde se resume en más de 300 llamadas recibidas en el 112 a las cuatro de la tarde, y más de 110 actuaciones por inundaciones.

El tráfico marítimo entre Mallorca y Menorca se ha suspendido, y Son Sant Joan se ha puesto en estado de máxima alerta por la gran descarga eléctrica producida a causa de la tormenta.

Emergencias trabaja para restaurar la normalidad en las carreteras de Consell, Felanitx, Porreres, Llucmajor, Capdepera, Campos, Colònia de Sant Jordi y Cala d'Or.

Los datos aportados por AEMET dejan claro la virulencia de la lluvia, caída con gran intensidad en un corto espacio de tiempo. Algunos de los registros han sido los siguientes:

- Galilea: 66.5 l/m2 en 35 minutos

- Santa Eulària: 25 l/m2 en 20 minutos

- Port d'Andratx: 51.5 en 15 minutos

- Porto Pí: 42 en 50 minutos

Jaime Mora 

Una descomunal tormenta lleva el caos a Palma