viernes. 19.04.2024

La Asociación de Floristas de Mallorca y PIMECO informan que todas las floristerías adheridas a esta entidad están preparadas y perfectamente abastecidas de género para satisfacer la demanda de sus clientes en la tradicional festividad del Día de Todos los Santos, fecha considerada por el sector como la más importante del año, seguida de la del Día de la Madre y San Valentín.

Según certifica la secretaria técnica de la asociación, Pilar Montcades, los clientes no percibirán una subida de precio respecto al año pasado, ya que “los floristas son conscientes de la necesidad de mantener los precios a fin de no perjudicar el consumo”.

“La proximidad de esta festividad con el fin de semana y la valoración de las ventas del año pasado, nos hace ser positivos sobre las expectativas de ventas de este año” añade Montcades, para la que “se prevé igualar el volumen de clientela de las últimas campañas”.

La agrupación de floristas subraya que el consumo en estas fechas es muy estable gracias a que la festividad del Día de Todos los Santos se trata de una tradición muy arraigada en Mallorca. “En este día la crisis día no tiene más peso que el deseo de honrar a nuestros seres queridos” añade Montcades.

Sobre el funcionamiento de la campaña, la asociación explica que “el trabajo se adapta a las necesidades de cada cliente, al recipiente que se quiere decorar, a los gustos y al presupuesto. Esto lleva a que muchos floristas trabajen estos días sobre pedido, elaborando un trabajo personalizado e individualizado para la jardinera o el jarrón que se desea decorar.

Aunque es una festividad con más arraigo entre la población mayor, los floristas sostienen que hay una continuidad en los más jóvenes que han vivido la costumbre y el intenso arraigo de sus padres con esta tradición. Además, es precisamente este público joven el que compra y elige otras flores menos tradicionales.

En cuanto al producto más vendido, además de las tradicionales decoraciones de jarrones y jardineras y las compras de centros de flores y ramos, cada vez hay más variedad en bases que permiten la elaboración de almohadones con formas de corazón y otras que son alegorías a gustos de los difuntos. Respecto al tipo de flor más demandado, destaca el clavel, seguido de la rosa, el gladiolo, el lilium y el crisantemo.

Por lo que se refiere al nivel de gasto de los clientes para la compra de ornamentaciones florales, la asociación de Floristas de Mallorca indica que la media se sitúa en 30 euros, mientras que la oscilación del gasto, ronda entre los 20 y los 50 euros.

Finalmente, se espera que las ventas estén repartidas desde el miércoles hasta el domingo dia 4 de noviembre, y ya se están recibiendo encargos en las floristerías.

Desde la Asociación de Floristas de Mallorca, se anima a los consumidores a que realicen sus compras en establecimientos de floristería, ya que en estos negocios ofrecerán profesionalidad y garantía de calidad, realizando así un consumo responsable que evita formas de venta ilegales que ponen en peligro la estabilidad de las empresas y el empleo.

Las floristas preparadas para el día de Todos los Santos