martes. 23.04.2024

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha constatado esta mañana, durante su visita a la World Travel Market, la tendencia al alza que sigue manteniendo el mercado británico y las buenas previsiones existentes para el próximo año.

El conseller, acompañado del director general de Turismo, Jaime Martínez y el director gerente de la ATB, José Marcial Rodríguez, ha mantenido diversas reuniones con representantes del sector en las que ha corroborado las cifras que manejaba la Conselleria de Turismo y Deportes y que reflejan la evolución positiva de este mercado que inició su recuperación en 2011 después de tres años sucesivos de pérdida de cuota de mercado.

En 2013, el británico con una cuota del 26,1% sobre el total de turistas, sigue siendo el segundo mercado emisor a Baleares y de enero a septiembre se ha registrado un incremento en la llegada de pasajeros del 7,9 % en relación al mismo periodo de 2012. Por islas, ha sido Menorca, con un aumento del 12%, donde más se ha incrementado la llegada de turistas, seguido de las Pitiusas con un 10,1%. En el caso de Mallorca, se ha registrado un aumento del 6,2%.

De la misma manera, en los primeros nueve meses de 2013 se han constatado incrementos positivos del gasto turístico respecto al mismo periodo del año anterior en variables como gasto total, que ha registrado un aumento del 8,5%; pernoctaciones, con un incremento del 3,3% y gasto medio diario  con un aumento del 5,1%.

Estas cifras, que evidencian la buena marcha del mercado británico y que nos permiten, en palabras del conseller de Turismo y Deportes, “ser optimistas”, seguirán su tendencia evolutiva al alza si se cumplen las previsiones positivas que ya se tienen y que confirman que Baleares seguirá siendo destino prioritario para este mercado en el próximo ejercicio. Al respecto, el conseller ha matizado que, y pese a que otros destinos como las islas griegas están bajando precios “nosotros estamos consiguiendo estar en unos niveles altísimos subiendo los precios, mejorando la calidad y subiendo la categoría de los hoteles por lo que,  si con todo ello, aumentamos el número de visitantes es que estamos haciendo entre todos las cosas más o menos bien” .

Tras las reuniones mantenidas y tras realizar una visita por los distintos mostradores del estand de Baleares, que al igual que el año pasado participa este año como coexpositor en el de Turespaña; el conseller ha recibido en el estand al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha realizado, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, un recorrido por los diferentes expositores y ha conocido las novedades del proyecto Mi escaparate.

En esta edición, el estand de Baleares, con un espacio total de 341,88 metros cuadrados y en el que la Oficina Turística Virtual ocupa un lugar destacado, se divide en cinco áreas de atención al público que están integradas por 12 mostradores: tres para las marcas de Mallorca y Palma de Mallorca; dos para Menorca; dos para Ibiza; uno para Formentera y cuatro mostradores para las zonas turísticas de Calvià, Manacor, Cala Millor y Felanitx.

Cabe citar que para la presente WTM se han instalado en la Oficina Turística Virtual cinco pantallas pixel sense con 2.830 recursos en inglés y los visitantes pueden experimentar una visita virtual a distintos enclaves a través del photo tour. Además, el estand acoge también una exposición del fotógrafo Nando Esteva y mañana los chefs Tomeu Caldentey y Marc Fosh llevarán a cabo una demostración gastronómica basada en la obra del fotógrafo mallorquín.

Delgado constata las buenas previsiones del mercado británico para 2014