jueves. 28.03.2024

El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, ha  anunciado en la World Travel Market 2013 que la compañía inglesa Low Cost Travel, que factura cada año 500 millones de euros, ha decidido trasladar su sede central a las Islas Baleares. Actualmente, esta empresa tiene una delegación en el ParcBit, que ocupa 100 trabajadores.

Asimismo, José Ramón Bauzá ha destacado las buenas perspectivas del mercado británico, que registrará un aumento próximo al 10 por ciento durante la próxima temporada turística.

En el marco de la WTM de Londres, el presidente ha presentado el proyecto "Tourism Intelligence Escaparate (TIE)", que pone al alcance de los últimos dispositivos tecnológicos toda la oferta turística de las Baleares. Esta iniciativa otorga un protagonismo exclusivo a las pantallas digitales, tablets, códigos QR o TAG.

El primer paso para poner en marcha el proyecto TIE ha sido la creación de la Oficina Turística Virtual, que permite al turista, mediante las pantallas digitales interactivas con tecnología Pixel Sense, informarse, experimentar y decidir sobre su futuro viaje. Así, toda la información turística está recogida y distribuida por fichas, con texto, fotografías y vídeos que, posteriormente, la persona interesada puede llevarse mediante qcodes o taf Microsoft codes o bien mediante correo electrónico o USB. A día de hoy, se han volcado en la plataforma 2.297 recursos turísticos (1.497 en Mallorca; 343 en Menorca; 375 en Ibiza y 82 en Formentera), así como 1.389 empresas de alojamiento (838 de Mallorca; 163 de Menorca; 291 de Ibiza y 92 de Formentera).

El segundo elemento del proyecto es el Túnel de experiencias, que permite captar la atención del visitante por medio de una visita virtual de imágenes a 360º por el destino turístico y que utiliza el dispositivo kinect para interactuar con el visitante utilizando gestos y movimientos de nuestro cuerpo.

En FITUR se iniciaron un total de 3.457 sesiones en las seis pantallas digitales interactivas que se llevaron, se enviaron 1.783 guías personalizadas con 438.237 recursos incluidos, lo cual se tradujo en 5,3 millones de páginas en formato digital. Sería imposible trasladar toda esta información en papel a la feria. Además, se evita la tala de 638 árboles, el consumo de 1,5 millones de kw de energía o la emisión de 137 toneladas de CO2 de gases de efecto invernadero.

El proyecto TIE ha sido una propuesta pionera en el ámbito mundial, que ha situado las Balears como abanderadas en la industria turística en España y en el mundo. De hecho, las Islas Baleares ya se promocionan en las principales citas turísticas internacionales sin papel, mediante la oficina turística virtual. Ahora, el nuevo reto para los próximos dos años es permitir a quien planee un viaje a las islas planificar su visita de una manera sencilla, personalizada, ofreciéndole todo el necesario para que la preparación de su visita a nuestro destino sea una experiencia sencilla, rica y diferente. De esta manera, el viajero puede crear su propio escenario, y compartirlo con familiares y amigos.

Protagonismo de la Oficina Turística Virtual de Baleares en la World Travel Market