viernes. 29.03.2024

Vicepresidencia y la Conselleria de Presidencia destinará una partida de 940.000 euros en los Presupuestos de 2014 al mantenimiento del palacio de Marivent, lo que supone una reducción del 11% con respecto a 2013, y se traduce en 117.000 euros menos con respecto a la cantidad habilitada para el presente ejercicio.

Así lo ha señalado el Vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, durante su comparecencia en Comisión parlamentaria, en la que ha detallado el reparto de los 62,7 millones de euros de dotación de la que dispone para el próximo año, una asignación que representa un incremento global 2,7% respecto al año anterior.

De este modo, Gómez ha concretado que la partida destinada a la Radio y Televisión Pública de IB3 es una de las pocas que se verá incrementada, al pasar de los 30,5 millones de este año a 32,1 millones para 2014, lo que supone un aumento del 4,9%. Así, el Ente Público contará con 2,1 millones más de presupuesto.

En el desglose de las partidas, el conseller ha precisado que Presidencia del Govern tendrá una dotación de 3,3 millones de euros en 2014, un 12% menos que en 2013. En concreto, 1,9 millones estarán destinados al Gabinete de Presidencia, lo que supone una disminución de 19,1%, mientras que otros 969.600 euros serán para Comunicación Institucional y 329.000 euros para Promoción y Fomento de la Comunicación.

Por su parte, Vicepresidencia y Conselleria de Presidencia contará con 46,9 millones de euros (sin contar el capítulo 1) y servirá para desarrollar un total de 14 programas.

En su intervención, Gómez ha indicado que se trata de unos presupuestos "consolidados, dinamizadores, responsables, austeros y comprometidos", cuyo principal objetivo, ha remarcado, "es la consolidación del crecimiento económico", cumpliendo a su vez con los criterios para conseguir el equilibrio de las finanzas. "Son los presupuestos del cambio y de la esperanza", ha agregado al respecto.

DIRECCIONES GENERALES

Así, la Secretaría General reduce su partida un 13,44% en 2014, al disponer de un total de 42,4 millones de euros, de los que 41,3 millones se destinarán a la Dirección y Servicios Generales, que lleva a cabo la gestión de los servicios comunes y el apoyo a la Presidencia del Govern, entre otras funciones. También figuran el desarrollo del programa de igualdad entre hombres y mujeres, la coordinación del proceso electoral y la traducción de documentación.

Por su parte, La Empresa Multimedia contará con 3,5 millones de euros y el Centro Baleares Europa dispondrá de una dotación de 1,1 millones de euros (incluyendo el capítulo 1), prácticamente la misma que la del presente ejercicio.

En cuanto a las tres direcciones generales de la Conselleria de Presidencia, Gómez ha precisado que la de Coordinación gestionará un presupuesto de 60.000 euros y, entre sus objetivos, está el apoyo y seguimiento de la acción de Gobierno de carácter transversal y el servicio de inversiones estratégicas, entre otros.

La Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior contará con una partida de 437.000 euros, un 24,7% menos que en 2013. Destacan los 320.000 euros que se destinarán a las relaciones institucionales con fundaciones, asociaciones religiosas, academias y corporaciones de derecho público, así como a la organización de eventos.

Por último, la Dirección General de Cooperación e Inmigración dispondrá de 4 millones de euros para el año próximo, de los cuales 1,1 millones irán destinados a los programas de apoyo a los inmigrantes, 180.000 euros al programa de comunidades baleares radicadas en el exterior, mientras que en el fomento de participación de los centros y casas regionales en las Islas Baleares se gastarán otros 45.000 euros.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios, el diputado socialista Antoni Diéguez y el de MÉS Nel Martí han coincidido en lamentar el recorte que sufre la partida destinada a Cooperación e Inmigración, frente al incremento presupuestario que registra el Ente Público.

Diéguez ha apuntado que los 4 millones previstos para 2014 están lejos de los 17 millones de euros que se empleaban en el año 2012 en a esta dirección general, lo cual representa un descenso del 75%, ha remarcado.

El diputado de MÉS, por su parte, ha criticado que el Govern destine 32,1 millones de euros a IB3 "cuando el propio conseller de Presidencia aseguró, al principio de legislatura, que 30 millones de euros eran suficientes para tener una televisión de calidad", ha recordado.

Por su parte, Gómez ha replicado a la oposición y ha remarcado que "el presupuesto liquidado de IB3 se ha reducido un 50%, mientras que la audiencia ha subido un 100%", al tiempo que ha defendido la "gestión ejemplar" de la actual dirección del Ente.

El diputado del PSIB ha preguntado sobre los 2 millones de euros previstos para subvenciones a empresas privadas (partida contemplada en la Secretaría General), a lo que el vicepresidente ha respondido que una parte de los cuales irán a Proyecto Hombre Baleares.

Por último, el diputado 'popular' Miquel Ángel Jerez ha felicitado al conseller "por haber sido capaz de mantener los servicios y al mismo tiempo cumplir con el objetivo de contención por el que apuesta el Ejecutivo".

El Govern rebaja el presupuesto de Marivent un 11% y aumenta el de IB3 un 5%