viernes. 29.03.2024

La exrectora de la UIB y Defensora universitaria de la Universidad de las Islas Baleares, así como expresidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Montserrat Casas, será homenajeada a título póstumo en la celebración del XVI Encuentro Estatal de Defensores Universitarios, unas jornadas que han comenzado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y que se trasladan este viernes a la Universidad de Sevilla (US).

Así, defensores Universitarios de 51 universidades españolas reivindicarán en este evento el papel que desempeñan en el actual contexto de crisis.

El encuentro ha sido inaugurado este jueves en la UPO por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano; la presidenta de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios, Carmen Carda; y el Defensor Universitario de la UPO, Eduardo Gamero.

En sus intervenciones, ambos rectores han destacado el importante papel que desempeñan las Defensorías Universitarias y han abordado la complicada situación que atraviesan las universidades públicas españolas, "una situación en la que las Defensorías Universitarias están demostrando su valía y por las que sentimos una profunda gratitud", afirma el rector de la Universidad Pablo de Olavide.

Por su parte, su homólogo en la Hispalense ha manifestado que "todos los rectores podemos sentirnos orgullosos de nuestros Defensores Universitarios, a los que tenemos que agradecerles su dedicación y entusiasmo en unos momentos tan difíciles como los que estamos atravesando". También han alabado ambos rectores la idea de celebrar este encuentro en las sedes de ambas universidades, ejemplo de colaboración entre las dos universidades públicas sevillanas.

El Defensor Universitario de la UPO, Eduardo Gamero, ha hablado de la figura del Defensor Universitario, cuya misión es velar por el respeto a los derechos y libertades de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. "La Defensoría Universitaria constituye ante todo y sobre todo una misión de servicio", afirma Gamero, quien destaca como rasgo característico del Defensor "el tratar a las personas como personas, como seres humanos, y no como números".

También ha abordado las situaciones "dramáticas" a las que asisten en sus oficinas día a día. "Es precisamente ahora cuando somos más necesarios, cuando debemos empeñarnos en sacar lo mejor de nosotros mismos para buscar soluciones imaginativas que permitan a las personas que confían en nosotros y en nuestra mediación llevar con dignidad su paso por la Universidad, con pleno respeto de sus derechos", ha afirmado.

Por su parte, la presidenta de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios ha destacado la importancia de la celebración de este tipo de encuentros "en los que podemos formarnos y debatir temas fundamentales para que volver a nuestras respectivas universidades siendo mejores".

MESAS DE TRABAJO

La jornada de este jueves cuenta con la presencia de Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), quien analizará la situación universitaria actual.

También se celebrarán mesas de trabajo cuya temática evidencian una especial sensibilidad por las repercusiones que representan la reducción de los recursos económicos de que dispone el sistema universitario, y por la situación que atraviesan muchas personas de la comunidad universitaria como consecuencia del deterioro de sus propias circunstancias económicas y laborales.

Además, se tratarán metodologías y problemas que se presentan en las oficinas de las Defensorías Universitarias. En este sentido, una de las mesas de trabajo abordará la mediación como técnica de resolución de conflictos en dichas oficinas y otras analizarán aspectos de la evaluación que suponen un elevado porcentaje de los expedientes que los Defensores Universitarios tramitan.

Durante el encuentro, además de homenajear a Casas, también se recordará al también fallecido José Luis Alonso, Defensor Universitario de la Universidad de Zaragoza.

El encuentro se trasladará este viernes 8 de noviembre a la Universidad de Sevilla que acogerá, a las 9,00 horas, en el salón de grados de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo, una sesión de presentación de conclusiones de las mesas y, a las 11,00 horas, una Asamblea General ordinaria de la CEDU. La clausura tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla a las 13,45 horas, a cargo del rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano; y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada.

El XVI Encuentro Estatal de Defensores Universitarios ha sido organizado por la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla y la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU).

Montserrat Casas será homenajeada en el Encuentro Estatal de Defensores Universitarios