viernes. 19.04.2024

Los grupos de la oposición en el Consell de Mallorca, PSIB-PSOE y MÉS per Mallorca, han registrado esta mañana su solicitud para celebrar un Pleno extraordinario de la institución, para reprobar a la presidenta del Consell, María Salom. La oposición acusa a Salom de haber abandonado al Consell y de no defenderlo ante la invasión de competencias del Govern y de la asfixia económica que le impone y de gobernar de espaldas a los ayuntamientos.

"A María Salom el Consell le viene grande. Desde que gobierna el Consell ha dejado de hacer políticas importantes para los ciudadanos de Mallorca, como es el caso de la Fundación Mallorca Turismo, de la Mallorca Film Comission o las políticas de juventud", ha declarado el conseller socialista Francesc Dalmau.

Dalmau ha explicado que la reprobación tiene tres motivos principales. "Salom no cree en la institución. No la defiende como es debido y no defiende los intereses de los mallorquines y mallorquinas", ha dicho. Salom no ha defendido económicamente el Consell, que año tras año ha visto disminuir su presupuesto, y también anualmente, ha sufrido un aumento de la deuda del Govern.

Salom "ha sido incapaz de reivindicar las tareas propias del Consell ante el presidente Bauzá que busca reducirlo. Por su condición de diputada y presidenta, no es capaz de reivindicar lo que toca al Consell", ha apuntado el portavoz de MÉS, Joan Font. La falta de reivindicación de Salom afecta de forma definitiva al presupuesto del Consell, que de ninguna manera basta para cubrir las necesidades. Prueba de ello es que, "teniendo gobiernos con mayoría absoluta tanto en el Govern como en el Consell, el año pasado ya fueron incapaces de presentar el presupuesto en tiempo y forma. Este año vamos por el mismo camino", añadió Font.

Igualmente, la presidenta permite la invasión de competencias del Consell por parte del Govern, en materias como la Ley del Suelo o la creación del famoso consorcio de servicios sociales.

Finalmente, la oposición ha acusado a Salom de "gobernar de espaldas al municipalismo y los ayuntamientos de Mallorca". El municipalismo es precisamente, uno de los ejes más importantes del Consell desde su creación, ha recordado Dalmau.

Font ha condenado la agresión al municipalismo que supone la nueva ley del régimen local, que quiere aprobar el PP. "El Consell ha sido incapaz de defender los intereses municipales ante una ley que se carga prácticamente los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y los merma de competencias, aunque son las instituciones más cercanas a la ciudadanía", ha apuntado Font.

"La última gota que ha colmado el vaso ha sido la actitud de la presidenta en la Asamblea de Alcaldes del pasado viernes. Su actitud de reprimir el debate fue realmente lamentable", ha denunciado. "No puede ser que cuando tienes una entidad como la Asamblea de Alcaldes que pretende ser de consenso, de debate y de encontrar puntos de acuerdo, la presidenta se permita el lujo de cortar el debate e imponer la votación para que no se llegara a ningún acuerdo en la moción contraria al TIL", añadió.

PSIB y MÉS solicitan un pleno extraordinario del Consell para reprobar a María Salom