viernes. 29.03.2024

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación, por parte de los ciudadanos de las Islas Baleares, se incrementa positivamente año tras año, situando nuestra comunidad a punto de conseguir los objetivos de la Agenda Digital para el 2015. Ésta establece, para el año 2015, que al menos el 75% de la ciudadanía y el 60% de personas en colectivos desfavorecidos accedan con regularidad en Internet, así como que se reduzca por debajo del 15% el porcentaje de población que nunca lo haya usado. Estos datos se encuentran recogidas en el Obsímetre número 12, publicado por la Fundación Bit.

Aumenta la tecnología móvil y la fija deja de crecer en los hogares de las Islas Baleares

Durante el 2013 se consolidan las tendencias en relación al uso de Internet y en el aumento del comercio electrónico. Este año también se caracteriza por ser un año de cambio, protagonizado por el uso de dispositivos móviles, rompiendo con la tendencia que venía predominando año tras año en el uso del ordenador o la contratación de la Banda Ancha fija (Gráfico 1). Asimismo, se observa cómo 7 de cada 10 personas se han conectado este año a través de un dispositivo móvil (Gráfico 2). Es decir, nos encontramos con que todo aquello relacionado con las tecnologías móviles crece, mientras que las tecnologías y los dispositivos fijas se estancan.

El director gerente de la Fundación Bit, Miquel Bernat, ha destacado "la mayor utilización de aparatos móviles frente a la banda ancha, ADSL o conexiones de fibra óptica en los hogares. Hay un cambio de internet de uso fijo a telefonía móvil. Casi cumplimos con todos los objetivos que nos fija la Agenda Digital 2015. Hemos incrementado casi 5 punto el uso de la administración electrónica, para la interrelación entre el ciudadano y la administración pública es clave y va ligado al esfuerzo que hace la dirección general para implantar nuevos sistemas, para que cada vez este uso sea más fácil y el ciudadano tenga abierta la administración las 24 horas, 365 días el año".

En referencia al uso, los tres servicios más utilizados por motivos particulares (Gráfico 3) siguen siendo en este orden; el correo electrónico, la búsqueda de información y la participación en redes sociales.

Un 43,8% de ciudadanos han hecho compras a través de Internet durante el 2013.

Con respecto a las compras en línea,  (Gráfico 4) las Baleares se encuentran en las primeras posiciones, con un 43,8% de ciudadanos que ya han comprado a través de Internet. Destacan sobre todo las compras de servicios para viajes, el transporte o el alojamiento. Los últimos años observamos cómo los servicios para viajes (billetes de transporte público o el alquiler de coches) son aquello más comprado a través de internet por los ciudadanos de las Islas, así como también el alojamiento para vacaciones, que es el segundo producto que más se compra a través de internet.

Por otra parte, hace falta también destacar el origen de los vendedores (Gráfico 5), donde sorprende la diferencia entre las cifras de Baleares y la media estatal, de un 81% que compra a vendedores nacionales, mientras en Baleares las personas que compran a vendedores nacionales esta por debajo del 70%. Asimismo, del total nacional, el 36,1% compra a vendedores de la UE, el 21,2% a vendedores del resto del mundo y el 9,3% a vendedores de origen desconocido.

Los niños y niñas de las Islas Baleares por encima de la media nacional en conexión en internet

Los niños y niñas de las Islas Baleares están por encima del resto de España en conexión en Internet, pero por debajo en uso del teléfono móvil. En este sentido, las Baleares con un 60,7% se encuentran más de dos puntos por debajo de la media estatal, donde los niños con teléfono móvil representan un 63% (Gráfico 7). Por otra parte, en Baleares, el porcentaje de niños y niñas de entre 10 y 15 años que se han conectado a Internet durante los últimos 3 meses es del 93,5% mientras que en España es de un un 91,8%.

Se incrementa el uso cotidiano de Internet en Baleares