jueves. 28.03.2024

Los embalses de Cúber y Gorg Blau gestionados por el Ajuntament de Palma a través de EMAYA han captado 1 millón de m3 de agua procedentes de las precipitaciones descargadas sobre la Serra de Tramuntana desde el pasado viernes. Las lluvias han propiciado que los embalses hayan incrementado su reserva en un 8,21% con respecto al pasado 15 de noviembre, situándose ahora, en su conjunto, al 40,2% de su capacidad. Este porcentaje es similar al del año pasado, cuando se encontraban a poco más del 41%.

Los pluviómetros instalados en los embalses de Cúber y Gorg Blau reflejan que las precipitaciones han descargado hasta 178 l/m2 en el primer embalse y 104 l/m2 en el segundo, en sólo 24 horas. Este hecho ha propiciado que el Gorg Blau haya incrementado el nivel de su reserva en 2 metros mientras que Cúber lo ha hecho en 1 metro. En total, los pantanos de la Serra de Tramuntana contienen a día de hoy casi 5 millones de m3 de agua.

Los embalses se encuentran en estas fechas en fase de captación de agua procedentes de las precipitaciones y las escorrentías, por lo que no están en fase de explotación. En la actualidad, el suministro de agua a los hogares de Palma procede de los acuíferos de Borneta, Can Negret, Alaró i s’Estremera y de la planta potabilizadora mediante ósmosis inversa de Son Tugores, que está funcionando con 4 de sus 6 líneas. En estos días, el total de captaciones es del orden de los 90.000 m3/día.

Por otra parte, con las lluvias han brotado los 3 manantiales de Font de la Vila, Font den baster i Font de Mestre Pere, cuyas aguas se tratan en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) situada en el recinto de Son Tugores. La estación se encuentra actualmente en proceso de arranque para poder tratar del orden de 500 litros de agua por segundo, es decir el máximo de su capacidad.

Los embalses de Cúber y Gorg Blau han recibido en 4 días, 1 millón de m3 de agua de lluvia