sábado. 20.04.2024

Los datos de contratación de los meses de septiembre y octubre muestran un aumento del número de contratos por días, hasta un total de 12.310 entre dichos meses, un 40,6 por ciento más respecto a los datos registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según los datos de CCOO y proporcionados por el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), las cifras superan también el registro de los meses de julio y agosto, que supuso un total de 10.632 contratos. Por su lado, la variación bimensual asciende a un total de 1.678 contratos, lo que supone un crecimiento del 15,7 por ciento.

La modalidad de contratación afecta el 24,4 por ciento de los contratos registrados en el periodo bimensual y su incremento anual representa la mitad de la subida experimentada entre la contratación temporal, mientras que, en el mismo periodo, la contratación fija ha descendido un 8,5 por ciento.

Asimismo, los datos afirman que en el periodo comprendido entre septiembre y octubre se han registrado 5.777 contratos indefinidos y 50.466 contratos temporales.

"TENDENCIA PREOCUPANTE"

En un comunicado, la organización sindical apunta que las cifras muestran que "tan sólo se recupera trabajo precario y flexible, consolidándose así una tendencia preocupante para el mercado laboral balear".

Para la secretaria de Empleo, Silvia Montejano, "mientras desde el Gobierno se vanaglorien de ser la comunidad autónoma que lidera el descenso de parados, la dramática realidad que esconden los datos refleja un cambio en las contrataciones que sólo da un respiro a los trabajadores en la temporada estival y los somete a duras condiciones laborales, para volver a sumirlos en la desocupación".

Montejano afirma que ni con buenas temporadas turísticas el Gobierno balear consigue "vendernos" un cambio de tendencia, puesto que "los empresarios apuestan por la precariedad en las contrataciones en lugar de fomentar contrataciones estables y con derechos que ayuden los trabajadores a recuperar los lugares de trabajo y el poder adquisitivo que han visto menguado durante los años de crisis", ha concluido.

CCOO denuncia el "crecimiento desmesurado" de contratos por siete días o menos