sábado. 20.04.2024

El jurado de la Bienal Internacional de Cerámica de Marratxí se ha reunido este viernes para hacer una selección de las obres finalistas de la BICMA. El jurado ha escogido a un total de 23 obras de las más de 300 que ha recibido el área de Cultura de 209 artistas de todo el mundo para convertirse en finalistas de la quinta edición del certamen.

El jurado ha estado formado por la israelí Simcha Even-Chen, ganadora del primer premio de la edición del 2012, quien ha participado vía videoconferencia; y las ceramistas Lin Utzon y Maria Ramis. También han formado parte el comisario de exposiciones, comentarista y galerista de arte, Joan Oliver y Carpintero; y el profesor de la Escuela de Cerámica de Marratxí, Joan Pere Català y Roig. El regidor del área de Cultura, Xisco Ferrà y una técnico del área han presenciado la deliberación del jurado. El regidor ha manifestado que " ha sido una decisión difícil porque las obras presentadas presentaban un altísimo nivel" y ha asegurado que, "la exposición definitiva que se podrá ver próximamente en Marratxí contará con obras de artistas de vanguardia a nivel mundial".

Los miembros del jurado se han reunido para hacer una primera valoración de los dossiers que han llegado, sólo valorando la ficha técnica, sin abrir el nombre del autor, ni la procedencia. De aquí han salido 23 obres finalistas, 12 de las cuales han contado con el apoyo unánime de todos los miembros del jurado por su gran calidad. Ahora, el área de Cultura comunicará a los artistas, quienes tendrán que enviar sus trabajos al municipio para valorarlos “in situ”. Las obras ganadoras se decidirán a principios de febrero en una nueva reunión que realizarán los miembros del jurado.

La BICMA repartirá dos galardones: el llamado “Illes Balears”, dotado con 6.000 euros, y el premio “Marratxí Terra de Fang”, dotado con 4.000 euros. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento y formarán parte del fondo del Museo del Fang.

La exposición de las obras finalistas se podrá visitar en s’Escorxador de Marratxí entre el 28 de febrero y el 30 de marzo de 2014. La entrega de premios coincidirá con la Fira del Fang, que se celebrará del 8 al 16 de marzo.

23 obras pasan a la final de la Bienal Internacional de Cerámica de Marratxí