martes. 23.04.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha referido a la manifestación contra la política educativa del Ejecutivo del pasado 29 de septiembre durante su segunda intervención en el Debate del Estado de la Comunidad, al reconocer que, "por supuesto", le "preocupa" que miles de personas salgan a la calle a manifestarse, si bien ha añadido que el hecho de que se produzca una protesta de estas características "no implica que se cambien los compromisos adquiridos" durante las elecciones.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante la segunda de sus intervenciones en el Debate del Estado de la Comunidad, donde ha contestado a los portavoces de MÉS y PSIB, Biel Barceló y Francina Armengol, respectivamente, quienes habían intervenido con anterioridad en el Debate.

"El Govern respeta el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse", ha indicado antes de incidir en que su formación se presentó a las elecciones "con un programa claro" en el que se apostaba por una "educación en libertad" frente a un "modelo de imposición e inmersión".

"UNA HUELGA POLÍTICA"

En relación a la huelga educativa, sobre la que esta mañana no ha hecho referencias, ha recordado los encuentros mantenidos entre la Conselleria de Educación y los comités de huelga y ha reiterado fue "una huelga política".

Además, ha señalado que el "espíritu del TIL" es que los alumnos dominen las tres lenguas para mejorar su capacitación lingüística y se evite que la comunidad continúe liderando los índices de abandono y de fracaso escolar. "Simplemente supone dos horas más de inglés a la semana", ha dicho.

En relación a la muerte por tuberculosis del inmigrante sin papeles, Alpha Palm, Bauzá ha reiterado que esta persona fue atendida por la sanidad pública y que "nunca se le negó la asistencia sanitaria, y así lo han reconocido los propios familiares ante el juez".

Por ello, ha considerado "triste" que "se pueda emplear una muerte por beneficios dudosos" y que se haga "un uso político" de este suceso, además, "sin consensuarlo con la familia" del fallecido.

Tras el discurso de los grupos de la oposición y del PP, Bauzá ha criticado que socialistas y econacionalistas no vayan al Parlament a "aportar ideas, ni a mejorarlas" y que únicamente se dediquen a "decir que no a todo". Además, ha remarcado que hay "datos objetivos" que ponen de relieve que la realidad de las islas es actualmente mejor que hace dos años.

"LLAMA LA ATENCIÓN LA FACILIDAD DE ACUDIR A TEMAS PERSONALES"

"Llama la atención la facilidad que tienen de acudir a los temas personales, es lo normal cuando no hay discurso, ni ideas, atacar al presidente. Debe ser de las cosas que no han sorprendido a nadie". "Su estrategia no ha cambiado nada en estos dos años y medio", ha añadido el Bauzá.

Además, ha remarcado las buenas cifras sobre creación de ocupación o descenso del desempleo y ha asegurado que la reestructuración del sector público se ha llevado a cabo tras realizar "un estudio específico de cada supuesto".

En cuanto a las supuestas "listas negras" en el IDI, ha recordado un comunicado emitido por CCOO; que recoge que en ningún caso se han producido discriminaciones en la elaboración de las Relaciones de Lugares de Trabajo (RLT).

Además, ha asegurado que si el Govern no tuviese deuda "ya habría bajado los impuestos" y, en relación a la protección del territorio, ha dicho a los partidos de la oposición que el partido que ha demolido la urbanización ilegal de ses Covetes ha sido el PP.

En cuanto a la Ley de Símbolos, ha indicado no entender por qué la oposición tiene problemas con esta normativa. "Que se quejen simplemente porque queramos que no se haga política con los edificios públicos no lo entiendo", ha señalado.

Bauzá critica que la oposición no aporte ideas y diga "que no a todo"